Mérida tiene alta expectativa de turismo en Semana Santa

Inicia el Operativo de Seguridad y el alcalde Renán Barrera Concha destaca la importancia que la capital yucateca tiene para los visitantes nacionales y extranjeros

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2022.- El alcalde Renán Barrera Concha dio el banderazo del dispositivo de Seguridad y Vialidad en el Centro Histórico de la capital yucateca con motivo de las vacaciones de Semana Santa y debido a que hay “una alta expectativa de turistas” para esta temporada.

Y es que la capital yucateca ha tenido una notable recuperación en cuanto a turismo se refiere, pues la ocupación hotelera pasó de 24 por ciento en febrero del año pasado a 47 por ciento en febrero de este año, según datos de la Asociación de Hoteles de Yucatán.

Asimismo, el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, dijo que se estiman una ocupación del 80 por ciento, cifra muy superior al 63 por ciento promedio del año pasado.

El operativo de seguridad fue puesto en marcha en la Plaza Principal, frente al Pasaje de la Revolución y concluirá el domingo 24 de abril. Estará las 24 horas en el centro histórico. Y al respecto, el alcalde declaró que para estas vacaciones “veo un auge importante en el deseo de salir a visitar los espacios abiertos”.

Apenas hace unos días dijo que VisitMérida ha tenido más de 2 millones de visitas, por lo que la ciudad “está posicionada para ser una gran receptora de turismo”.

Hoy convocó a las y los meridanos a disfrutar el asueto con la familia cumpliendo con leyes y reglamentos, “les queremos de regreso y con bien”. Además, dijo que la municipal exhortará a las y los visitantes a portar el cubrebocas en la vía pública.

“Como cada año la Policía Municipal está lista para garantizar la seguridad del primer cuadro, que conjunta hasta 400 mil personas en una jornada normal, especialmente en mercados, paraderos, iglesias, parques, comercios, con respeto a derechos humanos y cordialidad en el trato”, dijo.

Destacó la coordinación con las demás corporaciones para la vigilancia. Serán 380 elementos de la municipal distribuidos en los cuatro puntos cardinales del primer cuadro de Mérida.

El comandante Mario Arturo Romero, director de la municipal, dijo que se instalarán bases con personal policiaco en las terminales de autobuses Noreste, CAME, TAME, Autoprogreso, y Combis de Progreso.

Dio a conocer que la Policía Municipal implementará operativos especiales de vialidad en los centros religiosos del centro histórico (Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, Mejorada, Tercera Orden, Catedral, San Cristóbal, San Juan y La Candelaria), según sea el caso, además que se vigilará las zonas aledañas para proteger los vehículos estacionados.

Se mantendrá una vigilancia especial en la zona de bancos, área comercial, cajeros automáticos, plazas, mercados “Lucas de Galvez”, “San Benito” y centros joyeros.

La zona habitacional del sector de jurisdicción de la Policía Municipal de Mérida será reforzada con el escuadrón ciclista, el escuadrón de motociclistas y mediante patrullajes constantes de las unidades operativas, esto a fin de evitar los robos a casa-habitación

Habrá operativos alcoholímetros en diferentes puntos del Centro Histórico. Y 8 elementos de la Policía Turística que dominan el inglés, se distribuirán en los puntos de interés turístico, principalmente la calle 60.

Asimismo, se implementara el Operativo de K-9 en terminales de autobuses, mercados y parques. Y serán 40 unidades de la corporación participarán desde camionetas antimotines hasta escuadrones de motociclistas.

Participan Seguridad Ciudadana, Vialidad, Paramédicos, oficiales D.A.R.E., la Unidad de Protección Animal, Peritos en Hechos de Tránsito, Ingeniería Vial, y Policías Turísticos para una vigilancia en 9.6 kilómetros cuadrados que comprenden 147 manzanas comprendida entre las calles 47 al norte, 71 al sur, 50 al oriente y 72 al poniente.