El IMSS Yucatán anuncia inversiones y su nuevo titular ofrece trabajar «muy fuerte» para evitar desabasto de medicamentos

Alonso Sansores Río se presenta ante los medios y da a conocer planes de crecimiento, inversiones y trabajo con transparencia para mejorar el servicio médico y el derechohabiente se sienta satisfecho

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2023.- El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, Alonso Juan Sansores Río, anunció un plan de inversiones en infraestructura para este año en hospitales y unidades médicas, al tiempo que ofreció “trabajar muy muy fuerte para garantizar el abasto de medicamentos y material de curación”.

En rueda de prensa dio a conocer la ampliación del Hospital Regional Benito Juárez y la creación de un centro de mezclas de medicamentos en Ciudad Caucel que servirá para atender a la Península con la preparación de medicamentos especializados.

Sansores Río se presentó hoy ante la prensa luego de haber asumido la titularidad el pasado 1 de enero y junto con el equipo del cuerpo de gobierno aseguró que buscará “que sea más rápida la entrega de medicamentos a las farmacias y que no tengan que regresar por una receta no surtida”.

Aunque aclaró que esto “no se solucionará de la noche a la mañana”, dijo que procurarán tener “una reserva estratégica mayor para surtir, midiendo los consumos”.

Sansores Río ofreció trabajar con transparencia y de acuerdo a los programas institucionales para que la atención al derechohabiente sea con calidad y calidez. “Una nota nos golpea y no es justo, somos más de nueve mil trabajadores, por eso voy a trabajar muy fuerte en disminuir las quejas, que los derechohabientes cuando acudan a las unidades médicas se vayan satisfechos y seamos un referente de nivel nacional”.

También dijo que le dará continuidad a los procesos de la delegación y los normativos que rigen a la institución para la cual trabaja desde hace 18 años, primero como médico operativo epidemiólogo.

“Estaremos trabajando de la mano con todas las jefaturas, por eso es importante que los conozcan, poder llevar no solo la atención médica sino los proyectos, recaudación, administración, prestaciones sociales, atención médica. Y que con los medios de comunicación podamos ser aliados y dar a conocer a la población las acciones, proyectos y programas en los próximos meses y años.

En ese sentido dijo que ya están avanzados los planes de remodelar el Hospital Regional número 12, Benito Juárez, donde crecerá el área de urgencias para una mejor atención, no solo hospitalización sino quirófano, rayos equis. Asimismo, un crecimiento del área de terapia intensiva, ampliar camas, cuidados intensivos pediátricos.

Y en lo que fue la unidad médica de Caucel, que era muy pequeña, de dos consultorios, se cuenta con el proyecto de crear un centro de mezclas para la preparación de medicamentos, antibióticos, oncológicos y eso nos permitirá tener una calidad, que no solo será para Yucatán, sino regional para la Península

En el caso del Juárez la ampliación de urgencias es de 58.2 millones de pesos, la ampliación y remodelación de la unidad de cuidados intensivos se estima en 34.7 millones de pesos obra y equipo. Y el centro de mezclas tendrá una inversión de 12.3 millones de pesos. Todas serán licitaciones públicas nacionales

Mencionó el proyecto de ampliar el consultorio de medicina de la UMF 14 de Kanasín y reiteró que el nuevo hospital de Ticul estará listo “a finales o mediados de 2024”.

En el ramo de las inversiones en equipamiento, “estamos recibiendo equipos de alta tecnología para mejorar la atención, un tomógrafo de última generación, hay equipos de rayos equis en Tixkokob y Conkal, y unidades de estomatología”.

Sansores Río dijo que se renovará el 90 por ciento de las camas de hospital, en el Regional uno, el Juárez, Umán y Tizimín, y se adquirirán electrocardiógrafos, carros rojos y demás. “En este plan de crecimiento para el 2023 la sustitución de equipo médico se espera licitarlo en los próximos meses y a finales de año que empiecen a llegar los equipos”.