Diputados del PRI votan en contra del paquete fiscal de Mérida

Señalan que carece de equidad y proporcionalidad, lo que consideran afectará a las y los ciudadanos en su economía

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2022.- La Fracción Legislativa del PRI votó en contra del Paquete Fiscal del Ayuntamiento de Mérida y al sustentarlo la diputada Karla Franco Blanco señaló que el carece de equidad y proporcionalidad, situación que afectará severamente la economía de la ciudadanía.

Además, sostuvo que demuestra que los que gobiernan la ciudad no han sabido resolver las necesidades de los meridanos en sus calles, negocios familiares, salud y en el diseño igualitario y sustentable urbano.

Durante la discusión de las Leyes de Ingresos y de Hacienda, explicó que realizaron un análisis serio y objetivo y, en congruencia con la decisión de los regidores priístas de Mérida, decidieron votar en contra.

Explicó que en el dictamen de Ingresos se observa que todos los conceptos tienen aumento en recaudación, como es el caso del predial, lo que significa que el Ayuntamiento, lejos de aligerar los cobros a la ciudadanía, los aumenta, sin considerar que las y los meridanos aún resienten los impactos de la pandemia de Covid-19 y los efectos de la inflación.

Abundó que el ingreso presupuestado para el 2023 es superior en casi 16% respecto al año actual, por lo que el gobierno municipal está encareciendo los servicios públicos. llenando más sus arcas y sin que eso se refleje en mejoras en la ciudad y sin que la atención llegue parejo a todos los sectores.

“Lo que menos deberíamos de hacer, es que la ciudadanía erogue más contribuciones.Tal parece que en el Municipio de Mérida hay otras prioridades, y no se enfocan en atender las prioridades de la ciudadanía. Los servicios públicos no presentan mejoría, hay problemas en los mercados, hay diversas colonias y comisarías abandonadas con aceras en mal estado, maleza y con falta de iluminación”, recalcó Karla Franco en la tribuna del Congreso del Estado.

Respecto a la reforma de Hacienda, dijo que si bien se habla de compensar el índice inflacionario del 8% al valor catastral, observan que colonias como Miraflores, Canto, Azcorra, Santa Rosa, Cinco colonias, Castilla Cámara, Dolores Otero, Melitón Salazar, entre otras, tienen alzas del 14% y 16%. Además,  la gente de Dzununcán verá un aumento de 66%; Santa Cruz Palomeque de 27%; de Caucel un 18%; Santa María Chí, y Sitpach un 23%. Es decir, los que viven ahí, cuando se calcule el predial pagarán más que el año pasado.

Y sobre elcálculo del cobro del ISAI, declaró que el Ayuntamiento recaudará más millones de pesos aprovechándose de que la ciudad es un polo de desarrollo inmobiliario, pero sin que se destinen esos recursos para mejorar los servicios de la ciudad.

“La mejor plusvalía que podemos dar a Mérida, es la mejora en servicios, seguridad, más áreas verdes, desarrollo ordenado y vialidades modernas. En esencia, invertir bien y valorar el esfuerzo de las y los meridanos que año con año pagan a tiempo sus contribuciones. Tristemente, el Ayuntamiento de Mérida, un año más, a pesar de contar con recursos suficientes, queda a deber en la mejora de servicios públicos en favor de la ciudadanía”, advirtió.