Vila y Renán, mejor evaluados que el Presidente

El pasado fin de semana México Elige dio a conocer su análisis y Vila Dosal se ubica en el primer puesto de Gobernadores, Renán en el segundo de Alcaldes y AMLO sube su calificación con respecto a marzo

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2022.- Un estudio nacional de opinión pública divulgado el pasado fin de semana denominado México elige arrojó que en el momento de la consulta de revocación de mandato la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador subió de 49.8 en marzo a 55.2 por ciento este mes de abril.

El análisis de la empresa Investigaciones Digitales también coloca en el primer lugar de aprobación de los gobiernos estatales al Gobernador Mauricio Vila Dosal con el 73.7 por ciento, desplazando al de Querétaro, Mauricio Kuri González, que descendió al segundo puesto con 69.7 por ciento.

Y coloca al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en el segundo puesto con 62.1 por ciento de aprobación, sólo seis décimas por debajo del primer lugar que es para el de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, que tiene 62.7 por ciento de aprobación.

La recuperación más rápida de popularidad la tuvo el Presidente de la República, pero en el tema de las instituciones la ciudadanía mantiene un nivel de confianza del 52.8 por ciento en el Instituto Nacional Electoral, entidad a la que consideran también la más autónoma de todas con el 55.4 por ciento.

Por cierto, a Vila Dosal las y los mexicanos lo colocan en el puesto número 67 en cuanto al nivel de conocimiento y opinión positiva con el 24.8 por ciento

Otros yucatecos que aparecen en la lista nacional de 109 personajes políticos públicos a los que la ciudadanía conoce son Rommel Pacheco, Cecilia Patrón Laviada e Ivonne Ortega Pacheco, en los lugares 29, 74 y 91, respectivamente.

Las y los mexicanos consideran que la corrupción, que según el Presidente “ya no existe”, es el principal problema del país con el 25.8 por ciento, seguido de la inseguridad con el 18.5 por ciento.

Y cuando se les pregunta cuál es el principal problema de su familia sin dudarlo responden que el “alto costo de la vida” con el 21.9 por ciento, aunado a los bajos salarios con el 19.6 por ciento. El 64.5 por ciento de los encuestados considera que la economía del país ha empeorado o sigue igual de mala que en el mes de marzo. Además, el 63.7 por ciento señala que los precios han subido mucho en el último mes.

Finalmente, el 71.6 por ciento considera que sí hay desabasto de medicamentos y el 52.4 por ciento dice haber batallado para conseguirlos.