La UNAM impartirá la carrera de Sociología Aplicada en la ENES-Mérida

Iniciará en el ciclo lectivo 2023-2024 y tratará de responder a las necesidades locales. Será, además, la primera que hará obligatoria la materia de igualdad y equidad de género.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2022.- A partir del próximo ciclo escolar 2023-2024 la Escuela Nacional de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México en Yucatán impartirá la Licenciatura en Sociología Aplicada, la 133 de esta casa de estudios, informó la institución.

Rubén Torres Martínez, profesor de carrera titular A y quien se encargó de coordinar el diseño de esta nueva carrera, precisó que se trata de una licenciatura que es diferente a la de otros campus de la UNAM porque trata de responder a las necesidades locales, regionales del sur, la península, Centroamérica y el gran Caribe. “No es que sea para, sino que quien la cursa puede ejercer en Tijuana, pero la gente estará sensibilizada para problemas locales”.

—Es una mirada sociológica, una gran pregunta era qué va a distinguir de la antropología o del trabajo social, que son carreras de larga tradición aquí. La sociología aplicada es una especie de bisagra que pueda dialogar con estos saberes aportando a la propuesta de soluciones desde una mirada crítica y no solo descriptiva —abundó.

Expuso que para que un profesional pueda proponer resoluciones de conflictos debe contar con el bagaje sociológico que permita más allá de la simple descripción o del simple análisis, “tratamos de ir hacia la comprensión, en términos sociológicos, comprender a la otra parte, lo que en los análisis sociológicos es algo que nos aparecía mucho”.

Por ejemplo, la discusión de que “Mérida deja de ser Mérida porque está llegando mucha gente o cómo nos está afectando para unas cosas bien ciertas influencias, pero otras las estamos perdiendo. Es ver y analizar si está desapareciendo esa sociedad, es el aporte, distinto a la antropología que es muy buena describiendo, ahora es como generamos un diálogo que sea benéfica para todos”.

En ese sentido, comentó que se trata de una licenciatura con una carga de métodos cuantitativos importantes, “hay bastantes números, manejamos mucha estadística, a lo largo de la carrera se les da una fuerte carga para que sepan hacer una interpretación numérica del mundo, hay mucha información pero hay que saber si son datos duros que valen la pena ser interpretados”.

El profesor Rubén Torres Martínez en la entrevista

Los profesionales de la Sociología Aplicada podrán analizar las interacciones sociales para reconocer las necesidades y conflictos sociales, culturales, políticos, jurídicos, económicos y ambientales en las sociedades, y que propongan gestiones y soluciones a los problemas encontrados en los estados de la Península de Yucatán -Campeche, Yucatán y Quintana Roo-, el Sureste mexicano -Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero- y en países circunvecinos.

La licenciatura tendrá una duración de ocho semestres en los que se deberán cursar 47 asignaturas: 37 obligatorias disciplinarias, cuatro obligatorias de elección por área de profundización y seis optativas, todas con valor curricular y créditos. En total se cubrirán 363 créditos.

Torres Martínez indicó que hay una carga importante en laboratorios. “Se les darán las bases teóricas en un primer período, en el segundo, a partir de cuatro semestre se fomenta que sean capaces de hacer sus propios análisis y los dos últimos semestres son de profundización”, dijo.

Las cuatro áreas de profundización son: Sociología de la Diversidad, Sociología Política, Sociología Ambiental y Tecnociencia, y Sociología Urbana y Desarrollo Regional.

Es decir, podrán abordar desde los fenómenos migratorios, los conflictos socioambientales, las relaciones de carácter sociopolítico y económico, hasta los procesos de crecimiento y transformación urbano-regional, los cambios socioculturales y las asimetrías étnicas, los problemas vinculados a representaciones sociales sobre la salud por la mala alimentación (obesidad, diabetes, hipertensión), entre otras.

Además se va a impulsar el aprendizaje del maya oral, no será obligatorio porque no hay una bibliografía abundante. “Mejor que tengan la capacidad de comunicación oral con las comunidades”, dijo.

Pero lo que sí será obligatorio es que será la primera licenciatura que cuenta con una asignatura que no se podrá dejar de cursar (sí o sí para tener derecho al quinto semestre) que será transversal que es la de igualdad y equidad de género en su praxis y práctica, como respuesta a la demanda histórica de visibilizar estos problemas.

La UNAM precisó que las y los egresados de esta licenciatura podrán trabajar en instituciones públicas y privadas en el área de evaluación y diseño de proyectos, espacios de investigación aplicada, diseño de políticas públicas, elaboración de sondeos, planeación y gestión de problemas relacionados con el medio ambiente, entre otros.