«¿Ya hiciste tu carta a Santa?»

El alcalde Renán Barrera entrega parque a vecinos de Vergel y pregunta a un niño si la escribió al Polo Norte. ¿Ya habrá escrito él la suya?

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2022.- “Vente, diputado, súbete, si a mí me aguantó a ti también”, dijo Renán Barrera Concha a Jesús Pérez Ballote al caminar sobre los juegos infantiles del recién remodelado parque El Vergel-Misné, entregado hoy a las y los vecinos de la zona.

Un niño vestido como Santa Claus recibió al Alcalde de Mérida a media mañana, bajo un espléndido sol y un vientecillo que refrescaba el ambiente.

“¿Ya hiciste tu carta a Santa?”, preguntó Renán al niño. “Ya la hice”, respondió el pequeño y juntos cortaron el listón con el que se inauguró el parque en el oriente de la capital yucateca.

—¿Cómo están? ¿Contentos? —saludó el Presidente Municipal a las personas reunidas en la cancha de básquet.

Recordó que hace tres meses hizo la visita de supervisión hace tres meses de cómo se remodelaba el espacio. “Muy poca gente de la zona sabe que existe este parque, no había una visión de lo que pasaba detrás de la avenida que va a la ex hacienda Misné”, complementó.

Barrera Concha puntualizó que el diseño tuvo participación de la ciudadanía para evitar que se haga sin las necesidades de las y los vecinos. “Este diseño es para que todas las personas puedan participar, por ejemplo, hay lugares con gente adulta y otros con parejas jóvenes con niños pequeños”.

El alcalde dijo a las y los vecinos que ya no se hace un parque sin la participación de la gente, “porque ya no se trata de pedir, sino de tener tiempo de participar. El alcalde no vive frente a todos los parques, por eso hay que consultar a la gente”.

—Este parque es de los consentidos con casi seis millones de pesos de inversión, en los demás estamos poniendo de tres a cuatro millones. Además, no se mueve ni un solo árbol, el diseño se ajusta para que sigan siendo verdes, frescos. Y a las y los vecinos les tocará regar, conservar, apoyados por los guardaparques, para evitar que tengan algún riesgo por si vienen en las noches”.

Los llamó a la cohesión social para estar “orgullosos de la ciudad que tenemos, saber que hay necesidades pero las estamos atendiendo”.

De acuerdo con la Comuna meridana, la inversión fue de 5 millones 683 mil 707.44 pesos provenientes de recursos de participaciones. Además de conservar lo que ya existía se añadieron “nuevos espacios de recreación y de descanso: área infantil, con piso de caucho y pasto sintético, cercado perimetral, mantenimiento a algunos juegos existentes e instalación de módulos de juegos nuevos”.

También se amplió el andador principal, que se dotó mobiliario de descanso; se construyó un nuevo andador de tipo ecológico perimetral al parque con islas de descanso, de picnic y ejercitadores, además de mobiliario nuevo, bancas, botes de basura y señalética informativa de uso y nueva iluminación con tecnología led.