Periodistas yucatecos obtienen victoria para la libertad de expresión

Un juez ratifica el no ejercicio de la acción penal por una denuncia que interpuso un sujeto en contra de varias personas

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2022.- Periodistas yucatecos obtienen una victoria para la libertad de expresión en la Entidad en el caso de una controvertida denuncia por difamación interpuesta por un sujeto en contra de varias personas que se dedican a los medios de comunicación.

De acuerdo con el medio Haz Ruido, el lunes 5 de diciembre en una audiencia de control un juez yucateco ratificó el no ejercicio de la acción penal dictado por la Fiscalía General del Estado (FGE), relativo a esa denuncia.

El abogado René Ramírez Benítez, quien asesoró a varios de los denunciados, indicó que el debate de la audiencia tuvo como  base precisamente que se tenía que respetar esa libertad de expresión.

“Sí me parece que lo importante de este caso, la trascendencia o relevancia tiene que ver con el hecho de que estaban involucrados varios activistas, artistas y sobre todo medios de comunicación y periodistas. Creo que la gran relevancia de este tema pues son los alcances que debe tener la persecución penal en contra de personas que ejercen el periodismo y la libertad de expresión”, recalcó el litigante de Lexfor Abogados.

En Yucatán todavía persisten y subsisten los delitos contra el honor, como la difamación y las calumnias, los cuales al menos en el Código Penal Federal ya se encuentran derogados desde hace años, como marcan los estándares internacionales, por lo que no tendrían que seguir existiendo en el ámbito local.

selective focus photography of magazines
Photo by brotiN biswaS on Pexels.com

El colectivo Somos Periodistas ha entregado al Congreso del Estado una iniciativa de ley para que se eliminen del Código Penal del Estado esos delitos contra el honor y hasta el momento la legislatura no se ha pronunciado al respecto.

“Incluso la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha emitido resoluciones y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene precedentes muy importantes en los cuales se habla de la protección al ejercicio periodístico, la libertad de información y la libertad de opinión como una vertiente de la libertad de expresión”, recalcó René Ramírez.

Mientras los delitos contra el honor continúen en el Código Penal de Yucatán, también las mujeres víctimas de violencia de género se ven afectadas, porque sus agresores las amenazan con denunciarlas por el delito de difamación en caso de hacer públicas las agresiones en redes sociales.

“Me parece que son asuntos que van a estar llegando con relación a nuevos fenómenos sociales y que sin duda en este caso, por ejemplo, el Poder Judicial tendrá que resolver de conformidad con los parámetros internacionales y constitucionales en materia de derechos humanos y libertad de expresión”, enfatizó.

El sujeto de marras denunció penalmente a aproximadamente 40 personas por publicaciones hechas en redes sociales y notas compartidas de medios de comunicación en los que se exhibieron hechos noticiosos sobre casos de violencia de género.

En su momento, la Fiscalía determinó que no existe delito alguno y decretó el no ejercicio de la acción penal, por lo que dicho sujetó impugnó y el caso llegó ante un juez de control, quien sobreseyó el asunto.