Las mujeres priístas tienen que exigir más espacios sin retroceder: Linett Escoffié

La dirigente del Organismo de Mujeres Priístas en Yucatán las llama a participar en la vida pública sin miedo, que se atrevan a hacer política y aspiren a ser gobierno. No podemos retroceder, dice en el marco del 25N

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2022.- Las mujeres priístas no están solas y ninguna de ellas debe sacrificar sus sueños y aspiraciones por sufrir algún tipo de violencia y menos cuando se trata de buscar espacios que permitan que Yucatán avance en un ambiente de paz, sana convivencia y desarrollo, afirmó la dirigente del Organismo de Mujeres Priístas, Linett Escoffié Ramírez.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la dirigente sostuvo que el Organismo de Mujeres en Yucatán “abre sus puertas a todas las que aspiren a participar en la vida pública y política del Estado, sobre todo a quienes aspiren a un cargo de elección popular, así como a los cargos de toma de decisiones en Yucatán”.

—Que sepan que desde el Onmpri las vamos a impulsar, las vamos a incluir, las vamos a capacitar, pero sobre todo las vamos acompañar hasta alcanzar sus objetivos, porque no están solas —afirmó en presencia del dirigente estatal Francisco Torres Rivas.

—Tenemos que seguir levantando la voz para exigir espacios que nos permitan participar activamente. Por eso desde el Onmpri convocamos a las mujeres para que se animen a ser parte de la vida pública y política del estado.

—Queremos que en Yucatán las mujeres se animen, se atrevan, que le entren a hacer política, que actúen sin temor; que aspiren a ser gobierno y desde ahí construyan mecanismos y realicen acciones para prevenir y erradicar la violencia en todas sus expresiones.

—No podemos retroceder, tenemos que seguir hacia delante; es lo que le debemos a millones de mujeres que luchan por sus derechos en todo el mundo —expresó.

Las mujeres priístas se reunieron en el Salón de la Mujer donde conmemoraron el Día Internacional de la Erradicación de la Violencias contra la Mujer y ahí asumieron el compromiso de acompañarse entre ellas para promover la participación política a través del PRI.

—Tenemos que informar sobre sus derechos políticos electorales, los procesos, así como las herramientas para identificar, atender y erradicar la violencia política a través de diversas actividades que llevaremos a cabo desde este mismo mes —dijo Linett Escoffié

Acompañada por mujeres como la diputada Karla Franco Blanco, la profesora Ofelia Bello Paredes, madre del ex Gobernador Rolando Zapata Bello, la regidora Ana Gabriela Aguilar, la ex alcaldesa y ex senadora Angélica Araujo Lara, entre otras, la dirigente señaló que todas “en algún momento desde su trinchera han aportado algo valioso que nos ha llevado a seguir avanzando como mujeres en todos los espacios”.

Reiteró que en la actualidad las mujeres se encuentran “en un momento crítico para México y Yucatán no es una excepción, pues de acuerdo al último estudio realizado por el Inegi, aquí el 71.4 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida”.

—Solo en Mérida las propias autoridades municipales han reconocido que al año se reciben 6 mil llamadas por violencia contra mujeres.  EL 49.9 por ciento, prácticamente la mitad de las mujeres de más de 15 años en Yucatán vive a diario algún tipo de violencia —expuso.

En ese sentido, dijo que “en el Organismo de Mujeres del PRI realizamos constantes diálogos con mujeres yucatecas y hemos identificado un sin número de situaciones que actualmente enfrentan: como el acoso, el abuso, el maltrato físico y emocional, pero sobre todo nos han contado de la apatía, a veces trabas y otras veces tortuguismo de las autoridades encargadas de resolver esos casos que hoy le duelen a miles de familias yucatecas”.

—De ahí nuestro interés de realizar acciones de acompañamiento a las mujeres que sufren algún tipo de violencia —expuso y señaló que por medio del programa Moloch se atiende a quienes solicitan apoyo legal, psicológico y se brinda orientación a quien lo necesita.

—Moloch significa hacer montón, unirnos, hacer equipo, porque sólo así, juntas y juntos, podremos superar cualquier obstáculo en el camino.

Linett Escoffié dijo que solo con esa mentalidad de unión y equipo “seguiremos realizando nuestro trabajo. Haciendo moloch, capacitando, orientando, ayudando y abrazando solidariamente a quienes nos necesitan, así contribuimos al bienestar de nuestra sociedad.

Asimismo, destacó que a pesar del trabajo realizado por las mujeres que representan al partido, como la legisladora Karla Franco, que ha presentado iniciativas para erradicar la violencia, aún falta mucho por hacer.

—Y en el Onmpri Yucatán estamos asumiendo esa responsabilidad; estamos dispuestas a seguir haciendo la parte que nos corresponde para lograr la igualdad de oportunidades y vivir una vida sin violencia.

Dijo que los retos son enormes, sí, la tarea es gigantesca, “el camino es cuesta arriba pero el acto más valiente de una mujer es pensar por sí misma y pensar en voz alta”.

—Hoy las mujeres estamos pensando en voz alta y ya nada nos para —subrayó y reiteró su llamado a que sigan unidad “para erradicar la violencia, el acoso, la discriminación, el hostigamiento”.