En seguridad, queremos «yucatanizar» a México: Xóchitl Gálvez

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2024.- La precandidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, declaró hoy aquí que el tema de la inseguridad en México es tan delicado y por ello “les vamos a copiar (a Yucatán) gran parte de las estrategias para el resto del país, porque es ejemplo a nivel nacional”.

“Vamos a Yucatanizar el país”, sostuvo durante la conferencia de prensa previo al cierre de precampaña de Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada en el Poliforum Zamná la tarde de este lunes.

“Deseamos paz y tranquilidad para las familias mexicanas, el cierre de 2023 fue complicado, con el secuestro de 23 inmigrantes”, dijo y expuso cifras de la percepción de inseguridad en la Ciudad de México donde alcanza el 80 por ciento.

“En Yucatán es de apenas el 37 por ciento, es uno de los estados donde la gente quiere vivir y por eso la preocupación que quieran traer a personas ajenas a cuidar la inseguridad”, dijo acompañada del dirigente nacional panista Marko Cortés Mendoza.

Gálvez Ruiz dijo que la aspirante morenista Claudia Sheinbaum Pardo “presume que dio buenos resultados, pero son datos del Inegi, y el 80 por ciento de la CDMX se siente insegura, el 92 y tantos de Zacatecas es tremendo. El tema es que cuando tienes cifras como las de Yucatán es que sí lo ha hecho bien”

Por ello sostuvo que “al comandante Saidén hay que apoyarlo, ya vimos lo que pasó en Campeche y Quintana Roo se asocian con los delincuentes y si no se blinda Yucatán, corremos riesgos”.

Sostuvo que la federación le quitó fondos de seguridad a los municipios, y la Guardia Nacional no tiene el oficio de seguridad pública, por eso nuestra propuesta no está basada en abrazos, sino en la aplicación de la ley, la tecnología y ponernos de lado de las víctimas”.

Por cierto, a pregunta de un reportero dijo que el Gran Parque de la Plancha tiene que ser civil y entregarlo a las y los ciudadanos.

El crecimiento de ciudades como Mérida no nos preocupa, soñamos con un fondo de recursos para el transporte público, pero el gobierno no les dio dinero. Hay que meterle dinero al transporte público y meterle orden al crecimiento.

Del balance de su precampaña dijo que ha ido de menos a más, “hemos ido consolidando la mayor parte de las candidaturas a niveles estatal y principales ciudades, trabajar de abajo hacia arriba, los diputados locales, regidores, y nuestro candidato está sumando, vemos confianza en Yucatán por el buen trabajo del Gobernador, no abandonó el campo, ni el mantenimiento del periférico, no han puesto ni un peso a carreteras alimentadoras y caminos rurales”.

“Tengan la certeza, y hay dos caminos claudicar o innovar, nosotros vamos a hablar de un Yucatán que apuesta al nearshoring, a la tecnología, nuestra principal propuesta es que la gente deje de ser pobre”, dijo.

También le preguntaron su opinión sobre la candidatura de Rommel Pacheco Marrufo a la alcaldía de Mérida por Morena y dijo: “Tengo un respeto por el joven deportista, el joven político no, no hay nada que hacer contra Cecilia Patrón. Qué mal que (Rommel) apoye un proyecto en el que la titular de la Conade sea corrupta y a la cual dijo que iba a denunciar”.

Renán Barrera Concha dijo que “hemos tenido la oportunidad de recorrer los municipios y prepararemos la propuesta y compromisos de campaña para el 2 de marzo. Ha sido un trabajo ordenado, en armonía, unidad, consensos, que haya procesos de trabajo”.

A la pregunta de qué opinaba de los ex presidentes municipales panistas que se fueron a sumar a Morena dijo que “a no son personas que pertenecían al partido, es una estrategia similar de escenografía para dar una percepción, es una pena que hagan a un lado a sus verdaderos fundadores, el problema es interno en Morena”.

Renán afirmó por otra parte que su relación con Luis Felipe Saidén Ojeda “ha sido desde hace más de 10 años y previo a mi salida de Mérida le plantee la posibilidad que iba yo a ofrecer el modelo de seguridad”.

En la rueda de prensa también estuvieron la precandidata al Senado Kathia Bolio y Santiago Creel Miranda y Kenia López Rabadán.