Sin embargo, todavía no se informa qué fue lo que ocasionó esa falla que dio pie al incendio. Las autoridades aún evalúan los daños
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 3 noviembre de 2022.- Tal y como informamos oportunamente, el incendio que ocasionó daños materiales la tarde del martes pasado en el teatro “José Peón Contreras” fue ocasionado por un cortocircuito en el tercer piso que se propagó hacia la parte superior.
Ese fue el dictamen emitido por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no se especificaron las causas de ese corto.
En un comunicado se informó que los especialistas de la FGE, de manera coordinada con personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), corroboraron que el siniestro se ocasionó en el citado lugar del recinto.
Elementos de la FGE y de Procivy también realizaron este jueves las diligencias para determinar las afectaciones ocasionadas al recinto teatral, cuyos daños alcanzaron la cúpula de este espacio cultural y artístico del estado.
Como parte de dichas diligencias, se verificaron las condiciones de las estructuras, observando daños por calor y fuego directo en el tercer nivel, que se propagó hacia la parte superior, en tanto que la parte inferior únicamente cuenta con daños por el desprendimiento de materiales.
Hasta el momento, la partes que presentaron mayor afectación son la cúpula central, el tercer nivel de plateas donde se encuentra la cabina de audio, afectando del centro a la derecha de los corredores, así como algunas lámparas que cuelgan sobre el vestíbulo o lobby principal.
Personal de ambas dependencias estatales continuarán desarrollando las tareas del peritaje para cuantificar las pérdidas, así como evaluar los daños estructurales que presenta este inmueble.
Tras los protocolos y diligencias legales, en breve se dará a conocer la magnitud de las afectaciones, así como el monto al que ascienden. Se espera que también informen que fue lo que originó el corto circuito.
Cabe reconocer que tras la oportuna respuesta de los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) el incendio se logró sofocar en dichos espacios, evitando que se extendiera hasta otras áreas del teatro.
El teatro tiene capacidad para 1,000 espectadores distribuidos en la zona de luneta, platea, tres niveles y galería. Además, cuenta con tres salas de exposiciones temporales, librería, oficinas, cafetería y administración.
Actualmente es considerado “el recinto cultural más importante del estado”, sede de eventos de carácter nacional e internacional, obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales y conferencias.