Vila Dosal viaja en la combi nocturna del Va y Ven

Supervisa como funciona este servicio y la gente le demanda que sea a diario. A partir de noviembre costará 15 pesos, pero es un ahorro para quienes antes debían desembolsar hasta 150 pesos para ir a sus casas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2022.- La Van decía Serapio en la parte trasera pero cubría la ruta hacia Umán cuando el Gobernador Mauricio Vila Dosal la abordó, para sorpresa de los pasajeros, en la parada del Palacio de la Música.

El titular del Ejecutivo conversó con el pasaje, en particular con una joven, empleada de un hotel en el Centro Histórico, para saber de primera mano las necesidades de la gente en una noche en la que supervisó la ruta nocturna del Va y Ven.

Viajó del Centro hasta la esquina de la calle 71 con Avenida Itzáes, donde luego de despedirse del pasaje y del chofer, respondió algunas preguntas de la prensa. Recordó que el servicio por ahora es de miércoles a sábado a partir de las 22:30.

—Son 13 rutas nocturnas y es para hacerle justicia a la gente que trabaja de noche y que pagaba hasta 150 pesos. En estos dos primeros meses es gratuito y a partir del 31 de octubre será de 15 pesos.

Contó que “son historias de gente que tenía que quedarse a dormir en casa de algún familiar, que llegaba de madrugada, que esperaba a las cinco de la mañana en el Centro. Por eso estamos haciendo los cambios en el transporte público”.

—Hay una gran petición que las rutas nocturnas sean a diario, pero lo estamos evaluando. Las nuevas unidades deben estar llegando a principios del próximo año. Incorporaremos poco a poco los circuitos, con unidades amigables con el medio ambiente, de cobro electrónico, que mejore el servicio de los operadores. La gente lo merece, está pagando por ello. A principios del próximo año tendremos buenas noticias, el pedido de los camiones tiene dificultades.

¿Y qué peticiones le hace la gente en torno del transporte?

—La gente está muy contenta, se muestran agradecidos, porque antes cuatro días pagaba entre 150 y 200 pesos, otras veces aunque tengan para pagar no hay taxis disponibles. Platicaba con una muchacha que vive en Umán y me cuenta que en ocasiones tenia que llamarle a su esposo para decirle que no podía llegar, que se quedaba en casa de su mamá, porque ya no alcanzaba la plataforma. Entonces la realidad es que este transporte es lo que se necesitaba. Hay cosas que se tienen que mejorar, por eso esos meses es gratuito para el ajuste de rutas que pensamos que no iban a tener demanda y viceversa. En términos generales es un buen arranque.

Las principales rutas, es decir, las de mayor demanda, son Kanasín, Umán, 42 Sur y Caucel, que incluso tienen unidades adicionales, señaló.

Adelantó que las tarjetas de cobro electrónico se venderán a partir del fin de semana siguiente, habrá un cajero en el Palacio de la Música “y les pedimos que nos reporten los problemas”.

En ese sentido, dijo que hay dos demandas por los daños a los cajeros. Y en el caso particular del de Periférico con salida a Cancún, la fiscalía ya avanzó en las investigaciones, “las personas están grabadas y pronto habrá noticias”.

También señaló que las noches de los miércoles se movilizan 1,400 personas pero los viernes y sábado se elevaba a tres mil. “Estamos sacando costos, generar ahorros, y ver si en el próximo presupuesto colocamos el tema de los subsidios”, dijo.