Inician Rutas Nocturnas y anuncian venta de tarjetas para pagar el servicio en Oxxo

El primer mes será gratuito con excepción del ¨Va y Ven» del Periférico, luego costará 15 pesos la tarifa que se pagará únicamente por tarjeta, con 200 centros de recarga por la ciudad

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2022.- Las nuevas Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven” iniciaron anoche a las 23:00 horas, de modo que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial anunció que se pondrá a disposición de los usuarios 200 nuevos centros de recarga de las tarjetas en puntos de la ciudad por donde pasan los trayectos nocturnos, algunos de ellos serán sucursales de la cadena Oxxo.

Este nuevo servicio se brinda al a población a través de 13 rutas nocturnas, que operarán de miércoles a sábado, de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana. 

En la ruta 60 Sur José Alfredo Chalé Pech, quien se dirigía a su casa después de su jornada laboral en un comercio de artesanías del centro histórico de la ciudad, opinó que a él le beneficia en gran medida este servicio, ya que al salir de trabajar después de las 10:30 no siempre encontraba el autobús para ir a su casa y debía tomar un taxi que le representaba gastos de entre 40 y 80 pesos cinco veces a la semana.

«A veces llegaba a mi paradero, había mucha gente esperando y muchas veces no llegaba el camión, entonces me entraba la desesperación porque ya quiero llegar a casa y mejor tomaba un taxi, pero en fines de semana eso me sale más caro», relató. 

El Gobierno del Estado informó que este servicio será gratuito en su primer mes, a excepción de la Ruta Periférico; posteriormente, el pago será con la tarjeta inteligente “Va y ven” y la tarifa, de 15 pesos.

Las 13 nuevas Rutas Nocturnas son Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano «Va y ven».

Otro trabajador, Yosimar Echeverría Mex, quien trabaja como jefe de cocina en un restaurante del centro y cada dos semanas le toca salir hasta la 1 de la madrugada, relató que tenía que ver cómo llegar a su casa, una de las opciones era utilizar transporte privado lo que le representaba un gasto de 90 pesos o más.

«Las nuevas rutas facilitan mucho el transporte a personas que, como yo, salen tarde de sus trabajos y tienen que destinar importante parte de su sueldo en su transporte», señaló.

Echeverría Mex se dijo aliviado de saber que ahora solo tendrá que pagar 15 pesos para llegar a su casa luego de su jornada laboral, ya que además el nuevo trayecto lo deja a tan solo 2 calles de su vivienda.

«Mis respetos para este Gobierno que propone estas cosas que no se había implementado antes, creo que es un gran paso para la movilidad en el estado», afirmó antes de subir a la combi ruta Centro-Tixcacal-Juan Pablo II.  

El servicio se implementó ante la necesidad de las personas que laboran en horarios nocturnos de la industria restaurantera, hotelera, de eventos, farmacéutica, salud y medios de comunicación, por mencionar algunas.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, casi 22,000 empleados operan por las noches y cerca de 57,000 cubren turnos.

En promedio, dicho sector gasta cerca de 120 pesos cada vez que debe trasladarse, es decir, por 20 días hábiles, suman más de 2,400 pesos, que destinan tan solo en esta necesidad, cifra que puede representar hasta el 30% de su ingreso.

Los paraderos para las rutas Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II y Centro-Umán, estarán ubicados en la calle 58 entre 57 y 59 del primer cuadro de la ciudad.

El de Circuito Metropolitano Nocturno estará en la 103 por 64-I y 64-H, parque Melitón Salazar; Circuito Poniente y Plazas, sobre Periférico, frente a la Dirección de Transporte, y finalmente, la Ruta Periférico, en sus mismas 69 paradas.

El servicio se ofrece a través de 40 vans y 10 autobuses “Va y ven”, equipados con validadores de tarjeta para pago electrónico y rack para 2 bicicletas, funcionarán las 13 rutas que van del Centro Histórico a barrios; para su diseño, se consideró cuáles trayectos son los de mayor aforo y los que, al integrarse a no más de 1 kilómetro de distancia, cubran a casi 931,000 personas.

Cuentan con 2 circuitos para conectar radiales, con frecuencias entre 20 y 30 minutos máximo y usan tecnología con la implementación de geolocalizadores en las unidades, vinculadas al Centro de Control y Monitoreo para mejorar la operación por medio de programaciones de servicio, evaluación de rutas y actualización de la app, disponible en todas las tiendas de aplicaciones.

Para consultar más información acerca de este servicio y sus varios trayectos, está disponible el sitio web www.vayven.yucatan.gob.mx.