Falta conciencia sobre vasectomía: IMSS

Por Rafael Gómez Chi

Los hombres yucatecos aún oponen cierta resistencia a la vasectomía. De alguna manera la cultura machista que prevalece en varios sectores de la Entidad se refleja en la salud sexual y reproductiva de la sociedad local, pues de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, no es la vasectomía sino el dispositivo intrauterino (DIU) el método más socorrido.

La doctora familiar Ileana Negroe Rivas dijo a El Cronista Yucatán que si bien el tema de la pandemia del Covid-19 ocupa un lugar importante en cuanto a la atención médica, el servicio de salud sexual y reproductiva sigue en activo y se puede acceder a él mediante citas programadas.

“En este semestre desde que empezó a la fecha disminuyeron los casos de gente que acude por ese tipo de consultas. Sin embargo, procuramos dar tratamientos, que tengan sus recetas y sus medicamentos, que no lo pierdan”, dijo.

Agregó que el uso del DIU no es nada más “así porque sí”, sino que requiere atención médica mediante una cita específica, lo mismo que los tratamientos hormonales orales y demás. “Estamos abiertos a los métodos permanentes, vasectomía y ligadura, aunque la pandemia los ha prolongado”, agregó.

En el caso de las “ligaduras”, dijo que son ofrecidas por el IMSS a las mujeres que acuden por parto o cesáreas para que de una vez aprovechen la estancia.

En el caso de las vasectomías dijo que es un poco difícil realizarlas por temas que tienen que ver con ocupación hospitalaria, “pero todavía pueden agendarse, y al paciente se le orienta y se le preparara, es decir, se anotan sus co-morbilidades, pero es una cirugía muy corta, se hace en una unidad de medicina familiar, por eso no se ha limitado”.

Hay “muchos hombres que se hacen la vasectomía, incluso lo solicitan sin estar casados, no quieren tener hijos y están en su derecho; hay población que en común acuerdo deciden que es el hombre el que se haría el método, sí existe un poquito de resistencia para someterse a la operación; entonces convencerlos compete a labor social, a los servicios de primer nivel, para dar a conocer procedimientos y métodos”.

Negroe Rivas aseguró que hay que continuar con las medidas sanitarias ante el Covid-19, pero las Unidades de Medicina Familiar (UMF) están abiertas. “Si requieren orientación sobre los métodos anticonceptivos y sobre la salud sexual y reproductiva pueden acudir, se les dará información, hay métodos de planificación que además de que proponen el número adecuado de miembros de la familia, protegen de las enfermedades”.

“Hay una página de Internet y un link para información en el sitio del IMSS, asimismo tenemos las redes sociales, entonces la información a nivel virtual es de primera mano, pero si aún lo requieren está el médico familiar, acudan al consultorio”, manifestó.

La profesional de la salud insistió en que en la actualidad para evitar contagios, se recomienda a la población que tiene este derecho a la salud sexual que acuda a clínicas de medicina familiar con citas previas y que en caso de urgencia, con síntomas, leves o moderados de Covid, siga las medidas sanitarias.

En todas las UMF hay un filtro sanitario, ahí se les orienta sobre qué hacer, para darle seguimiento al servicio, si es un método de control, se agenda una cita, si no, se les dirá qué hacer. Tenemos que cuidar mucho el ingreso de personas.