Modernizan cruces conflictivos por la Prepa 2, el IMSS del Fracc. del Parque y Circuito con 42 Sur

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera dan el banderazo de inicio de estos trabajos que deberán estar listos a finales de diciembre de este año

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2022.- Las vialidades de los cruces de la Avenida Jacinto Canek con 118 Prepa 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán y de Circuito Colonias con 42 Sur y Fraccionamiento del Parque serán intervenidas a partir de esta fecha y hasta finales de diciembre, para desahogar de manera más eficiente el tráfico.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dieron el banderazo de inicio a las obras en las que se invertirán recursos del Gobierno del Estado superiores a los 30.3 millones de pesos en beneficio de 969,394 habitantes que confluyen diariamente en esas zonas para dirigirse a sus centros de trabajo y estudio.

El director General del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Sergio Chan Lugo, explicó que las labores estarán listas a finales del 2022 y se harán durante el día y parte de la noche, por lo que con ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública se habilitarán rutas alternas para evitar el tráfico vehicular y garantizar la integridad física de los peatones.

En el caso de la intersección de la Prepa 2 el alcance de la intervención se encuentra alrededor de la escuela y el objetivo es procurar la seguridad de las y los estudiantes que ahí transitan a pie.

Se busca la mejora vial para los vehículos y transporte público al modificar el flujo actual de las calles 116 y 118, que son de doble sentido y ahora tendrán uno solo para generar así un circuito y tener mayor fluidez en las vialidades.

Para la intersección B se efectúa un rescate al espacio público al brindar un área de resguardo con vegetación y mobiliario de descanso, en beneficio de peatones, alumnado y vecinos del área; el proyecto incluye ampliación y reconstrucción de banquetas, colocación de rampas peatonales, instalación de podo táctiles e intervención en camellones para tránsito universal.

También la colocación de señalética vertical y horizontal de pasos de cebra, zonas de resguardo para vehículos no motorizados, señalización y carriles compartidos, semáforos peatonales y vehiculares, sensores de aforamiento 360 grados, bolardos y boyas reflejantes para separación de ciclovía, nuevas guarniciones en camellones y diseño de jardines.

Chan Lugo detalló que en la intersección de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Fraccionamiento del Parque se busca rescatar el espacio público y la seguridad peatonal, debido a la gran cantidad de peatones que a diario transitan en este sitio escolar, hospitalario y deportivo.

Como actualmente ahí se carece de semáforos, se agregará su instalación al proyecto como parte fundamental del cruce seguro, así como demolición, reconstrucción, rediseño y ampliación de banquetas; colocación de asfalto nuevo en zonas comprometidas, y rampas peatonales, podo táctiles, intervención en camellones para tránsito universal, diseño de jardines y mobiliario.

Asimismo, colocación de señalética vertical y horizontal para peatones, señalización horizontal de carriles compartidos, adecuación de paradas de autobús, instalación de semáforos peatonales y vehiculares, sensores de aforo 360 grados, bolardos y topes peatonales elevados tipo meseta.

Respecto de la intersección de Circuito Colonias con 42 Sur, el funcionario subrayó que se reconfigurará el espacio vial y público, al aprovechar una vía con poco uso y crear una pequeña zona de espera o descanso, con vegetación; se incluye carriles compartido para transporte público y bicicletas.

Los trabajos incluyen ampliación y reconstrucción de banquetas; colocación de asfalto en áreas comprometidas, rampas peatonales y podo táctiles; intervención en camellones para tránsito universal; espacio público, con infraestructura adecuada, diseño de jardines y mobiliario de descanso; señalética horizontal para vehículos motorizados o no, y pasos de cebras, semáforos peatonales y vehiculares, sensores de aforamiento 360 grados, bolardos de seguridad y revos.