Insisten en que Congreso de la Unión regule el uso y autocultivo de cannabis

Ya hay unos 200 amparos de yucatecos sobre el tema después de que la Suprema Corte declaró inconstitucional determinados artículos de la Ley General de Salud sobre el particular

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2021.- Usuarios cannábicos demandaron al Congreso de la Unión celeridad en las reformas legislativas para acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la prohibición del uso y cultivo de la mariguana.

José Rodrigo Rivera Coronado, abogado penalista consultor en derecho cannábico, dijo que hace un mes el 8 de junio de 2021 la SCJN en funciones de Tribunal Constitucional resolvió declaratoria general de inconstitucionalidad 01-2018, mecanismo previsto desde 2010, a favor de los usuarios cannábicos, algo que se consideró como histórico.

—Con 8 de los 11 votos a favor se tomó la decisión de expulsar de la Ley General de Salud cinco artículos que prohiben la cannabis. Se dio un plazo a los legisladores, al Congreso de la Unión, a que ajusten la ley y dejen de vulnerar el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, porque la Corte llegó a esa conclusión.

Y en esa tesis, los legisladores prorrogaron las reformas ante la falta de voluntad política y exceso de tiempo de fracciones, no es un solo partido, todos tenían gente a favor y en contra de la regularización de la Cannabis.

Además, relató que ante la falta de decisión de los legisladores, la Cofepris nos negaba los permisos. Ahora con la publicación en el DOF y la entrada en vigor ya no hay razón legal para oponerse a las autorizaciones de consumo personal y autocultivo.

Aclaró que estas autorizaciones sanitarias no permiten el comercio ni el suministro aún gratuito ni consumir frente a menores de edad.

—De nueva cuenta exhortamos a los legisladores, esperamos en el próximo período de sesiones de septiembre a diciembre se avance un poco más con el tema. No se ha removido el delito de poseer, suministrar y consumir cannabis.

El abogado indicó que “tenemos muy pendiente de que si esto no se hace en diciembre, por los presupuestos, no hay voluntad política. No venimos a solicitar encuestas, sino reclamo de derechos humanos. Ningún derecho humano puede estar dirigido a una consulta”.

Calificó la acción de los legisladores como de lamentable porque en otros estados ya están buscando reglamentar el uso y la producción de cannabis. Yucatán, además, resulta ser un clima interesante para el desarrollo del cáñamo, sería fácil reconvertir haciendas henequeneras en haciendas de cáñamo.

Aclaró que la delegación local de la Cofepris ha sido muy amable y atenciosa a darle trámite, el problema es en México. “En mi caso mi sentencia está firme. No estoy pidiendo permiso para cannabis en la calle sino para mis libertades, médico, lúdico y espiritual, es la misma libertad que tú tienes para comprar refrescos o cigarros”, dijo.

Rivera Coronado relató que en el 2019 se interpusieron 18 amparos y a la fecha la consultoría cannabica en la que labora, 57, pero calcula que deben haber unos 200 y solo se aprobado un permiso para autocultivo sin fines comerciales.

Manifestó en tema de derechos este asunto es similar al matrimonio igualitario, si la ley no lo establece y tienes que ir al amparo, entonces la ley no te protege.

Las ciudades movilizadas este día en torno a la cannabis son CDMX, Puebla, Ensenada, Mexicali, Tijuana, Xalapa, Ciudad López Mateo, Ecatepec, Torreón y Saltillo.