Por fin, en licitación el libramiento superior de la calle 82 de Progreso

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que lo hará la iniciativa privada, costará mil 500 millones de pesos y deberá estar listo en abril de 2024. Obra que desde hace años se planteó pero hasta ahora será realidad

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2022.- El Gobierno del Estado emitió hoy la convocatoria para construir en Progreso un viaducto elevado que permita el ingreso y la salida de contenedores y camiones sin afectar las vialidades y la infraestructura urbana del puerto.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que ese libramiento costará mil 500 millones de pesos que serán invertidos por la iniciativa privada y se construirá en un lapso de más o menos 15 meses sobre la calle 82 y su operación será como la de una autopista de cuota, pero exclusivamente para el transporte de carga y de cruceros.
La convocatoria se dio a conocer hoy en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y el resultado de la licitación se conocerá el 16 de diciembre de este año, a fin de que las obras inicien el 1 de marzo de 2023. Se prevé que finalicen en abril de 2024.

Se trata de “construir, operar, explotar, conservar y mantener el libramiento de Progreso, como viaducto elevado de altas especificaciones tipo A2, con una longitud de 2.2 kms aproximadamente que comunicará directamente a la carretera Mérida-Progreso (mex-261) con el viaducto de la terminal remota de puerto Progreso”.

“La concesión incluye el derecho de vía, sus servicios auxiliares y el conjunto de las actividades que el concursante ganador en su carácter de concesionario está obligado a llevar a cabo en los términos establecidos en el título de concesión respectivo”, dice la convocatoria.

Este proyecto no es nuevo. El cronista recuerda que desde el sexenio de Patricio Patrón Laviada se planteó la posibilidad de construirlo, pero la oposición, apoyada por medios de comunicación afines, se encargó de impedir que se lleve a cabo.

Recientemente, en el sexenio de Rolando Zapata Bello volvió a hablarse de ello e incluso se trabajó en un proyecto ejecutivo que no se concretó por temas presupuestales.

Hoy, Vila Dosal reiteró que no costará ni un peso a las y los yucatecos debido a que se concesionará a una empresa privada, tema que “ya he platicado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por eso estamos aquí presentándoselos a todos ustedes”.

“Hoy hay tres calles rebasadas, la 82, 84 y 86, el libramiento tendrá dos carriles sobre la calle 82 para que el transporte de carga vaya en él, lo mismo que los transportes de los cruceros, y que la parte de abajo se convierta en un parque lineal. Está incluido el proyecto de recuperación de las calles 84 y 86. Será una concesión, ningún nivel de gobierno va a destinar recursos”, dijo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

“Desde que iniciamos el sexenio tenemos claro que Progreso es estratégico para Yucatán, no solo recibe importaciones y exportaciones, sino turismo, y por eso es fundamental mejorar el acceso al puerto”, dijo.

El director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Sergio Chan Lugo, dijo que Progreso tiene actualmente un tráfico de más de 12 mil vehículos a diario, de los cuales 1,400 son vehículos de 20 a 60 toneladas que mueven 7 millones de toneladas de carga al año, de ahí la importancia del libramiento elevado.