Encuentro de Renán Barrera con embajadores de América Latina y el Caribe

Encuentro de Renán Barrera con embajadores de América Latina y el Caribe

Presenta a la capital yucateca y cómo se ha relacionado histórica y culturalmente con otros países, así como el crecimiento y las posibilidades de inversión

Por Redacción

Ciudad de México, 11 de octubre de 2022.- Con el objetivo de multiplicar las inversiones en la ciudad de Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha presentó ante los Embajadores de América Latina y el Caribe, los programas que mantienen a la ciudad como uno de los referentes de seguridad, paz social, desarrollo económico, cultural y turístico a nivel nacional e internacional.

En una reunión que sostuvo con 36 Embajadores acreditados en la Ciudad de México, Barrera Concha presentó los antecedentes históricos, culturales y económicos que vinculan a México, Yucatán y Mérida con las naciones del mundo, para resaltar los índices de ocupación hotelera, desarrollo económico en materia de inversiones, políticas sustentables y cuidado del medio ambiente, en conjunto con una oferta cultural que hace que crezca el número de visitantes que recibe la ciudad cada año.

“Con este encuentro deseamos que conozcan qué estamos haciendo en Yucatán y concretamente en Mérida; cómo estamos creciendo en el plano internacional con amplias oportunidades de negocios para las naciones de la región y más allá de nuestra Península de Yucatán”, expresó.

Por eso es gratificante este diálogo, abundó, con quienes representan a países hermanos de América Latina y el Caribe, para que conozcan las ventajas y condiciones de vida que Mérida ofrece y donde seguramente ya habitan algunos connacionales de sus respectivos países.

Acompañado de Mario Alberto Martínez Laviada, Oficial Mayor y de los directores Irving Berlín Villafaña, de Cultura y José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Económico y Turismo, el Presidente Municipal señaló que, en las últimas décadas, Mérida ha sido reconocida por su calidad de vida, cultura, gastronomía, certeza jurídica, estado de derecho, simplificación de trámites, seguridad pública y participación ciudadana, entre otros aspectos.

Por esos rubros, indicó que la promoción que tiene la ciudad a nivel nacional e internacional, cada vez hay más personas atraídas por la calidad de vida, por su oferta educativa, servicios médicos especializados, con oportunidades de negocios y sobre todo de seguridad, con lo cual ya radican 188,353 connacionales de los 31 estados de México.

Además, añadió que, en 2020, el Inegi registró 12,114 extranjeros viviendo en Mérida, movidos por la calidad de vida y servicios públicos que ofrece la ciudad.

“Nos enorgullece que en nuestro municipio los niños puedan correr libremente por sus parques y puedan asistir a escuelas y centros de enseñanza de las artes, y que tengamos grupos sociales organizados que trabajan todos los días teniendo como moneda de cambio la solidaridad y el diálogo que construye”, destacó.

Al evento asistieron Martín Alonso Borrego Llorente, director General para América Latina y el Caribe de Relaciones Exteriores; Carlos Alfonso Tomada, Embajador de Argentina; Óscar Lorenzo Arnold, Embajador de Belice; Martín Borrego, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Pedro Luiz Do Nascimento, Agregado Comercial de la Embajada de Brasil; Luis Carlos Rodríguez Gutiérrez, Encargado de Negocios de Colombia y Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua.

También, Gloria Yrma Amarilla Acosta, Embajadora de Paraguay; Aníbal Cabral Segalerba, Embajador de Uruguay; María Isabel Castillo Báez, Embajadora de República Dominicana, entre otros.