Vila Dosal da el banderazo de entrega de apoyos del Fondo Nacional de Desastres para municipios afectados por «Gamma» y «Delta»

El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de salida para la distribución de los primeros apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para los 5 municipios contemplados dentro de la primera Declaratoria de Emergencia que resultaron afectadas por la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”.

Asimismo, el Diario Oficial de la Federación hizo efectiva la Declaratoria de Emergencia para 29 municipios más al darla a conocer en su edición de este miércoles.

Vila Dosal hizo las gestiones en la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, donde le señaló la necesidad de apoyar a las familias afectadas por la tormenta tropical «Gamma» y el huracán “Delta”.

El banderazo de salida de la distribución de los apoyos lo dio el Gobernador en las instalaciones de la 32 Zona Militar en Valladolid.

Se trata de despensas, láminas, cobertores, kits de limpieza y aseo personal, toallas sanitarias femeninas, pañales para niños y adultos, así como mascarillas y agua purificada. Todo lo entregarán por elementos del Ejército mexicano a pobladores de 47 comunidades de las demarcaciones de San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Dzilam de Bravo y Panabá.

Vila Dosal afirmó que continuará gestionando ante la Federación los apoyos para el resto de los municipios afectados para que la ayuda llegue a todas las familias que lo necesiten.

En el evento, Enrique Alcocer Basto, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que este año ha sido de una temporada histórica la de huracanes, que lleva un récord que nunca antes había tenido la magnitud que alcanzó.

Ante esos fenómenos, dijo, se han tomado acciones de parte del Gobierno del Estado, se hizo prevención con saldo blanco, el auxilio a la población fue inmediato y el apoyo es permanente, añadió.

Se desalojaron 10 mil personas, de las cuales dos mil fueron a refugios bajo las normas de sanidad a causa de la pandemia del Covid-19. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social ha estado coordinando las acciones de auxilio a la población.

Asimismo, en la Declaratoria de Emergencia que dio a conocer el Diario Oficial de la Federación se incluyó a 29 municipios, entre ellos Mérida, todos afectados por las tormentas tropicales y el huracán Delta.

De ese modo, se declaró emergencia por lluvia severa dentro del periodo del 01 al 07 de octubre de 2020 para los municipios de Baca, Calotmul, Celestún, Dzidzantún, Espita, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Mocochá, Progreso, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Puerto, Tepakán, Uayma, Ucú, Valladolid y Yobaín.

Para los municipios de Chemax, Cuncunul, Mérida, Temozón y Tunkás, por lluvia severa dentro del periodo del 1 al 7 de de octubre de 2020 e inundación pluvial los días 7 y 8 de octubre de 2020.

Y para los municipios de Buctzotz, Izamal, Tixkokob y Tixpéhual, por inundación pluvial los días 7 y 8 de octubre de 2020.

Protección Civil aclaró que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).