«Todavía no me siento con la estafeta»: Renán Barrera al hablar del 2024

El choque de puños con el Gobernador el pasado fin de semana fue una «cortesía política». Hay que esperar los tiempos. «El que vea con un ojo el pasado y con otro el futuro, ve su presente bizco», afirma

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2022.- Renán Barrera Concha afirmó hoy que no se siente “con la estafeta” para ser candidato a la gubernatura del Estado, a pesar del “choque de puños” del pasado fin de semana con Mauricio Vila Dosal, porque lo que sucedió ahí “fue una cortesía política”.

—Decía mi abuelita que el que tiene un ojo en el futuro y uno en el pasado ve bizco su presente, entonces hay que estar concentrados en lo que hacemos hoy y el resultado del trabajo en estos años que he sido Alcalde, pues es lo que te da la posibilidad de continuar en esto —atajó.

—¿Hay un PAN unido? —preguntó un reportero en la rueda de prensa que concedió en el parque del Fraccionamiento del Sur, cuya remodelación acudió a supervisar.

—Yo lo veo muy sólido, muy cohesionado, estamos pasando por un momento que debemos reconocer, porque hemos tenido momentos de división muy fuertes, sí los hemos vivido, pero tenemos una responsabilidad por encima del interés personal y eso nos ha ayudado a transitar los acuerdos y que el partido tenga una vida sana. Creo que el país lo necesita y no queremos que pase en Yucatán lo que tristemente está pasando en otros estados de la república.

Barrera Concha supervisó la remodelación del parque, atendió solicitudes de las y los vecinos y anunció que ya pronto comenzará a llevarse a cabo el plan de infraestructura para la ciudad, por lo que se repavimentarán varias calles de esa colonia.

Luego concedió una entrevista en la que adelantó que este año sí se realizará el Paseo de las Ánimas el 28 de octubre y el cronista aprovechó para preguntar sobre los momentos políticos.

—Hablando de deseos en el reciente evento de su partido, pues hubo un choque de puñitos por allá, ¿qué lectura se le da?

—Bueno, eh, es una cortesía política por supuesto, es un evento del partido, yo respeto mucho los tiempos del PAN, respeto los procedimientos que en su momento vayan a haber. Creo que hay muchos adelantados a los tiempos, uno no marca los tiempos, pero al final es un detalle del Gobernador que yo aprecio mucho, siempre muy pendiente de lo que a la militancia le suceda.

—Pero alguien gritó Renán por ahí…

—En un evento del partido cuando están el gobernador y el alcalde, siempre hay esta euforia y esta emoción de los participantes y que bueno que se dé así, en un ambiente sobre todo de fiesta, que es lo que siempre celebramos.

—Y ese tema de que siempre están peleados el alcalde y el Gobernador…

—No, para nada, llevamos muchos años trabajando juntos, desde luego cada quien en la trinchera que le corresponde, con la responsabilidad, pero más allá de las cuestiones políticas, la relación del gobernador con un servidor ha sido desde mucho antes de estar en la política.

—¿Ya se siente con la estafeta?

—Noooo, para nada. Yo estoy concentrado en mi trabajo, en esto que ustedes ven, que no ha parado, estamos listos para comenzar con el tema de la infraestructura del empréstito que debe estar en un par de semanas a más tardar firmándose este contrato y bueno, pues a trabajar por Mérida, creo que los resultados de hoy hablan del futuro.

—Marko Cortez dijo hace unas semanas a ti y al gobernador que si quieren algo más empiecen a moverse.

—Nosotros no hemos dejado de movernos, vean ustedes que dice Mérida me mueve o Mérida por más y eso significa que a dinámica de trabajo tiene que ser diaria. Creo que el que esta pensando…

En su mensaje con las y los vecinos del Fraccionamiento del Sur el alcalde destacó que se trataba de la “supervisión de un parque emblemático que desde que se hizo no se había remodelado, pero las ciudades son dinámicas, por eso invertimos importantes cantidades en remodelar espacios públicos”.

—Vamos a darle un aplauso a los vecinos, aquí estamos invirtiendo 4 millones, mucho más que el promedio de dos a tres millones de pesos. Y hay que tener intercambio de información en el diseño participativo —destacó.

Subrayó que es necesario el ejercicio de participación ciudadana, porque la autoridad no puede saber todas las necesidades en las colonias. Y en ese sentido anunció que mañana inicia el bacheo de toda la colonia.

—En lluvias se nos llena la ciudad de baches, pero con tanta lluvia en seis meses no puedes ir a la velocidad que deseas. Incluso vamos a hacer un plan de repavimentación de calles, que nos tengan paciencia porque hay que licitar y pasar a cabildo, serán 270 millones de pesos.

Barrera Concha dijo a las y los vecinos que los trabajos en el parque deberán entregarse a finales de noviembre, “con un margen de 10 días por lo que pueda suceder”.