Filas de miedo ante el «Buen Fin» y otras estrategias comerciales

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2021.- Aunque la empresa Sam´s Club no participa en la estrategia comercial del “Buen Fin” en México, desde la madrugada de hoy miércoles se formaron enormes filas de personas en sucursales de dichas tiendas, atraídos por presuntas ofertas.

La fila de personas en espera de que abran la sucursal en la Avenida Aviación comenzó a ser tendencia en las redes sociales y eso que la empresa no participa en el “Buen Fin”, sino que tienen su propia estrategia comercial llamada “Fin irresistible”.

Las ofertas que presentan son variadas pero siempre con la leyenda de “artículos seleccionados” y son del 17 por ciento en aparatos de ejercicio, 37 por ciento en cómputo, 30 por ciento en pañales de ciertas marcas y 30 por ciento en determinados refrigeradores.

Pero por ejemplo, si usted quiere comprar a crédito ofrecen 18 meses sin intereses con 4 ó 3 mensualidades de ahorro directo con ciertas instituciones bancarias. Numerosas personas cometen el error de comprar perecederos con tarjetas de crédito, cosa para nada recomendable por economistas porque se termina pagando más de la cuenta por productos que no son durables.

Entre la ciudadanía existe la creencia de que las tiendas suben los precios días antes de esta estrategia comercial para que al llegar la misma retornen a los que tenían hace algunos meses, lo que da la idea de un falso ahorro. Hay numerosos “memes” en las redes sociales al respecto.

Especialistas en economía advierten que un ahorro real en las compras ocurre en la segunda quincena de enero, en la llamada “cuesta” del año nuevo, a fin de atraer clientela luego de las fiestas decembrinas y el gasto del aguinaldo. La fila formada en Sam´s es de llamar la atención porque revela que la economía yucateca no anda nada mal, es decir, hay recursos para ir de compras.

El “Buen Fin” es una estrategia comercial que se implementó en México desde hace algunos años y en su mayoría se ofrecen compras a meses sin intereses y con mínimos descuentos, pero dada la publicidad al respecto, mucha gente cree que en verdad ahorra. (Fotos tomadas de las redes sociales)