El Gobernador Mauricio Vila Dosal destaca que se crearán ambientes que promuevan el aprendizaje real de la lengua inglesa en las escuelas. El inglés es de gran relevancia para la competitividad
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la Agenda Estatal de Inglés que tiene como principal impulsar en las niñas, niños y jóvenes de Yucatán un óptimo dominio idioma, desde el nivel básico hasta el superior.
El objetivo es que “las nuevas generaciones cuenten con esta herramienta para un mejor futuro personal y laboral, contribuyendo con ello a la competitividad del estado, así como la atracción de nuevas empresas que vengan a invertir y generar empleos de calidad para los yucatecos”.
Acompañado por la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, dio a conocer los detalles de esta Agenda construida en el marco de la Agenda 2040 mediante la cual se busca la promoción del idioma mediante ambientes bilingües, una ampliación a la cobertura de escuelas con docentes de inglés, así como la capacitación de todos los docentes en esa materia para fortalecer las técnicas propias de enseñanza.
Agradeció a la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, así como las instancias de Gobierno involucradas en esta estrategia por sus esfuerzos y disposición sumarse a las acciones implementadas como parte de la Agenda Estatal de Inglés.
Esta estrategia tendrá un alcance de más de 400,000 estudiantes, de los cuales 333,600 son estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; 55,000 del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), prepas estatales, CECyTey, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Telebachillerato; además de 16,400 estudiantes de Universidades e Institutos Tecnológicos.
En su mensaje, el Gobernador afirmó que con esta Agenda en Yucatán se da un paso histórico, pues se están poniendo las bases para que las futuras generaciones cuenten con un dominio del inglés que les permita acceder a mejores empleos, como los que están generando en Yucatán empresas como Accenture.
Lo anterior es necesario, señaló Vila Dosal, ya que Yucatán es un estado que está creciendo por encima del promedio nacional; en la pandemia perdimos 25,000 empleos y ya se han generado 45,000 nuevos, es decir, 20,000 más de los que se tenían antes; y en los últimos 6 meses, se han creado más de 6,000 fuentes de trabajo en el interior del estado, siguiendo con la visión de llevar oportunidades a todos los rincones de la entidad.
El Gobernador indicó que eso es resultado de la promoción del estado a través de giras de trabajo a nivel nacional e internacional, así como estrategias como Yucatán Expone, teniendo siempre presente que las inversiones y empleos no se queden solo en Mérida, sino que lleguen a todos los municipios para que la gente cuente con oportunidades en sus comunidades.
“En Yucatán tenemos claro que lo que queremos que es un estado próspero, donde familias puedan superarse con base en sus logros y vivan en lugar de paz y tranquilidad”, finalizó.
La diplomática estadounidense felicitó al Gobernador por impulsar esta Agenda, pues además de promover opciones para un mejor nivel de inglés en los niños y jóvenes del estado, también va a ayudar a que Yucatán sea más competitivo y atraiga más inversiones, especialmente ahora que se está viendo la llegada de muchas empresas que solicitan el dominio del idioma.
“Es una muestra de la cooperación entre la Embajada de Estados Unidos y su Consulado en Mérida para apoyar el aprendizaje del inglés porque es muy importante tener gente bien preparada”, destacó.
El secretario de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar, indicó que en educación básica se estará promoviendo ambientes, para familiarizar a los estudiantes de preescolar y primaria con el idioma inglés para fortalecer sus habilidades comunicativas y capacitar a docentes de otras asignaturas para incorporar inglés en sus clases. Este programa tendrá alcance en 77 escuelas, 870 docentes y 5,350 alumnos.
También se estará incrementando el número de escuelas que cuenten con docentes en este idioma en educación preescolar y primaria, lo que llegará a 32 planteles, 52 profesores y 4,680 niñas y niños. En una primera etapa, comenzará en 14 municipios focalizados, priorizados con base en presencia de universidades tecnológicas y empresas, así como potencial industrial y turístico, los cuales son Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Tekax, Ticul, Motul, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Maxcanú y Dzidzantún.
El funcionario estatal indicó que otro programa impulsado en la educación media superior serán las capacitaciones, a fin de que las y los docentes cuenten con herramientas para fortalecer las técnicas propias de enseñanza. De manera que se estará certificando a 400 docentes de las preparatorias públicas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), señaló que el idioma inglés adquiere gran relevancia como elemento de competitividad y como factor de contratación para las empresas extranjeras que invierten en Yucatán y que apuestan en diferentes ramos como lo son principalmente, la industria automotriz, aeroespacial, alimenticio y textil, así como la agroindustria, las tecnologías de la información, comunicación (TICs), infraestructura y el turismo.
Sin embargo, prosiguió, se realizó un diagnóstico en mayo, en el que se observó que las generaciones actuales difícilmente alcanzarán un óptimo nivel de inglés si la enseñanza del idioma no está alineada desde los primeros años educativos del alumno. En diagnóstico realizado en mayo 2022, se identificó que solamente 2 de cada 10 estudiantes que cursan estudios en los subsistemas de Educación Media Superior cuentan con el nivel mínimo requerido para su grado, con base en el Marco de Referencia Europeo.
La Agenda Estatal de Inglés tiene como principales objetivos coordinar y supervisar la educación escalonada de inglés en Yucatán, desde Básica a Superior, asegurando que los retos específicos de cada nivel educativo se tomen en cuenta y con ello, mejorar el idioma en todos los niveles mediante capacitaciones a maestros, herramientas digitales, ambientación en inglés (señalética escuelas), clases de la currícula en inglés y la homologación de programas y materiales didácticos.
Todo esto va de la mano del Programa de Movilidad Internacional, que busca fortalecer las habilidades en el idioma inglés con estancias cortas en el extranjero de estudiantes sobresalientes de Instituciones de Educación Superior. En este esquema se han mostrado interesados más de 1,400 jóvenes, además 44 Instituciones de Educación Superior postularon candidatos y 665 expedientes reunieron requisitos para evaluación.
Este 2022 se ha logrado beneficiar a 170 estudiantes de 32 Instituciones de Educación Superior pertenecientes a 10 Campos Formativos, pero para 2023 se espera dar la oportunidad a 340. Los interesados viajarán en grupos de 15 a 25 alumnos, quienes podrán hacer sus estancias en Universidades de Estados Unidos y Canadá.
Carlos Enrique Rodríguez Garay, estudiante de la Universidad de Oriente de Valladolid, dijo que participar en Programa de Movilidad Internacional significó además de un aprendizaje importante, la oportunidad de aplicar sus nuevos conocimientos para impulsar el desarrollo de su comunidad.
Tras casi 3 semanas en la Universidad de Regina en Canadá, el joven que estudia la carrera de Desarrollo Turístico, aseguró que este intercambio fue una experiencia que marcó su vida, ya que pudo fortalecer el aprendizaje del idioma inglés, además de que lo ayudó a desenvolverse y expresarse mejor.
«Todo eso fue muy emocionante, esas nuevas experiencias yo las pienso transmitir a mi comunidad de Valladolid y ayudar a más personas a que sigan mi ejemplo, porque lo que busco con mi carrera es promover mi municipio, dar a conocer mi localidad y que mejor herramienta que el inglés para poder hablar con los turistas transmitirles las riquezas culturales que tiene localidad”, subrayó.