Kin, puntual a su cita de otoño en Dzibilchaltún

Unas 170 personas, entre visitantes y periodistas atestiguan el amanecer en El Templo de las Siete Muñecas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2022.- El Sol atravesó las puertas este y oeste del Templo de las Siete Muñecas al amanecer de hoy, minutos antes de las siete horas, ante unas 170 personas, entre visitantes y periodistas que acudieron al sitio arqueológico de Dzibilchaltún.

El otoño comenzará en México este jueves 22 de septiembre a las 20:03 horas, pero desde unos días antes los sitios arqueológicos de Dzibilchaltún y Chichén Itzá son escenarios de estos fenómenos de la alineación del Sol con las estructuras conocidas como El Templo de las Siete Muñecas y El Castillo, respectivamente.

A pesar de que ambos fenómenos solo ocurren en marzo y en septiembre con el cambio de las estaciones, en el caso de El Templo de las Siete Muñecas no hay evidencia arqueológica que señale algún punto de observación equinoccial más que pararse en el sacbé del sitio a unos metros de la estructura.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, esa estructura es de finales del Clásico Medio (alrededor del año 750) y de acuerdo con su alineación es que pudo haber tenido alguna función astronómica y calendárica.

“La planta cuadrilateral del inmueble está prácticamente alineada con los puntos cardinales, tan sólo cuenta con una desviación de 4º este de norte, haciendo que los umbrales de las fachadas poniente y oriente, así como los del aposento central, tengan un alineamiento que permite vislumbrar el amanecer durante los días cercanos al equinoccio desde el sacbé principal y ciertas estructuras en la esquina nororiente de la Plaza Central”, dice el INAH.

Y se llama Templo de las Siete Muñecas porque cuando fue excavado a mediados del siglo XX se encontraron unas figuras que fueron datadas en el Posclásico. Algunas tienen el rostro zoomorfo que los arqueólogos definen como posible referencia a algún espíritu de animal que convivía con la persona y que los mayas llamaron “way”.

Este año el otoño tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 44 minutos. Y aunque se trata de una estación más fría, con las noches más largas, es cuando la Tierra está más cerca del Sol en su movimiento de traslación.