«Vila Bebé para Presidente» escriben en pancarta vecinos del sur de Mérida

El Gobernador acude a dos primarias en el sur de Mérida a entregar apoyos de «Impulso Escolar» y la gente lo recibe con cartulinas que dicen «Vila Bebé futuro Presidente de México»

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2022.- “Vila Bebé, futuro Presidente de México”, “Te queremos, Vila Bebé” decían las pancartas adornadas, además, con sendos corazones a las puertas de la primaria “Ana María de los Ángeles Piña Azcorra” de la Emiliano Zapata Sur, adonde el mandatario acudió a entregar apoyos del programa “Impulso Escolar”, como lo ha venido haciendo en los últimos días.

“Vila Bebé para Presidente”, se leía en otra pancarta, pero ahora en la escuela “Emiliano Zapata” y ahí el Gobernador se detuvo un momento antes de entrar al evento, cuando lo llamaron a gritos unas mujeres.

El mandatario sonreía. Lo más curioso no era que lo candidatearan a la Presidencia, sino llamarlo Vila Bebé abiertamente. El cronista sabe de dónde viene el apodo de Vila bebé, pero por ahora prefiere dejarlos en ascuas.

En los últimos días el Gobernador se ha dedicado a entregar los útiles escolares y los uniformes en varias primarias de Mérida. Y entre rifas de excursiones y sus bromas de que “Dios bendiga” a los que tienen más de tres hijos, en dos ocasiones la gente ha salido a la calle con pancartas a proponerlo para la Presidencia de la República.

También los padres y madres de familia han reconocido que la entrega de útiles, mochilas, zapatos y uniformes del programa de «Impulso Escolar» ha generado un ahorro a sus bolsillos, además de que ha garantizado que todos sus hijos puedan tener las mismas posibilidades para asistir a clases.

En una de las primarias en las que estuvo hoy, Laura Guadalupe Chi Polanco dijo a nombre de las familias que este programa es de beneficio sobre todo para las personas de escasos recursos y para aquellos que tienen varios hijos, pues como a ella quien actualmente tiene una niña de 7 años que acaba de iniciar el curso escolar, le genera un ahorro que pueden invertir en la alimentación y la recreación de sus pequeños.  

«Definitivamente esto es algo que se ve reflejado en nuestros bolsillos, qué bueno que el Gobernador tiene esa iniciativa de apoyar a nuestros niños porque ellos son el futuro de nuestro estado, de su educación depende que ellos se puedan convertir en profesionistas», destacó. 

En la primaria “Ana María de los Ángeles Piña Azcorra”, Vila Dosal anunció una serie de acciones para mejorar el espacio educativo, las cuales consisten en la impermeabilización de techos para evitar que durante la temporada de lluvias se filtre el agua; también el cambio de los pisos que se encuentran en mal estado; mantenimiento general de pintura, nuevos tableros de básquetbol.

Instruyó al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán para iniciar con la licitación de un comedor que también pueda servir como un espacio de usos múltiples para los alumnos, la remodelación de los baños, el cambio de ventiladores y luz, además de la instalación de juegos infantiles. Por parte de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) se realizará el cambio de mobiliario escolar y la entrega de una impresora.

Y en la primaria “Emiliano Zapata” y ante el director del turno matutino de este plantel, Gerardo Guzmán Alejo, anunció mantenimiento general y pintura, la construcción de un domo para que los alumnos puedan realizar actividades físicas y protegerse del sol y la lluvia y la entrega de pizarras, sillas, mesas y computadoras.

Además, la construcción de una cancha de Fut5; un paso peatonal y señalética. Ahí mismo, Vila Dosal anunció que serán en las escuelas del sur de la ciudad donde inicie el Programa de Fibra Óptica para dotar a todos los planteles de educación básica del estado de Internet.  

Acompañado por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador reconoció la labor que las maestras y los maestros han realizado ante la situación de pandemia y, posteriormente, el retorno a las aulas, así como a madres y padres de familia que han hecho su parte para impulsar la formación de sus hijos y hacer frente a los retos por la contingencia sanitaria. 

«Estamos haciendo los cambios que Yucatán necesita, para transformarse para bien, para que ustedes vivan en una Mérida y en un Yucatán mejor que el que me está tocando a mí y el que les tocó a sus papás, pero eso es trabajo de todos, es un trabajo en equipo, porque cuando trabajamos juntos y en equipo, podemos llegar mucho más lejos”, concluyó.

En su turno, Vidal Aguilar recordó que se han rehabilitado más de 2,500 escuelas en la entidad, para que los estudiantes dispongan de baños funcionales con agua, así como energía eléctrica, en sus planteles, lo cual se ha logrado haciendo más eficientes los recursos y en coordinación con el Idefeey. 

Otro reto, indicó, es revertir el rezago educativo ocasionado por la pandemia, por lo que se trabaja para que los más de 20,000 alumnos que dejaron de asistir a sus escuelas, regresen a terminar su primaria, secundaria y bachillerato.