Entre útiles, rifas y selfies vuelven a candidatear a Vila a la Presidencia

El Gobernador entrega apoyos de Impulso Escolar en Juan Pablo II, donde rifa una excursión a la Feria Yucatán X´Matkuil. «Arriba, abajo, enfrente, en medio, Mauricio Vila a Presidente va a llegar», dice la pancarta de una señora

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2022.- ¿Se quieren ir de excursión? —preguntó el Gobernador Mauricio Vila Dosal a las niñas y niños de la primaria Julia Ruiz Fuentes de Juan Pablo II durante la entrega de apoyos de Impulso Escolar.

Por segundo día consecutivo el Gobernador realizó un concurso entre estudiantes de primaria a los que preguntó adónde quieren ir de excursión, si a X´Matkuil o al museo del meteorito en Progreso, con lo que el mandatario ratificó que este año sí habrá la feria de noviembre en la Entidad.

—Vamos a hacer un concurso pero solo los niños que estén bien sentados van a participar —dijo y recordó que “es la tercera vez que vengo, vine como candidato a alcalde, luego vine como presidente municipal y hoy como gobernador”.

—¿Adónde se quieren ir de excursión?

—¡A México! —se escuchó decir a un niño.

—Les voy a dar opciones, que alce su mano el que quiera ir a X´Matkuil, o al museo del meteorito o al sendero jurásico —dijo el Gobernador y continuó explicando el ahorro que tienen las familias de 2,800 pesos por cada hijo con el programa de Impulso Escolar.

Como suele hacer, empezó a sacar la cuenta del ahorro por cada hijo o hija y cuando llegó “a los que tienen cuatro hijos que Dios los bendiga, a esos les vamos a poner Dish”.

Vila Dosal explicó a las y los estudiantes que el Gobernador tiene muchos patrones en la figura de las y los yucatecos. “Ustedes son mis jefes, bueno los que votaron por mí; a los que no, ya los perdoné”.

—El dinero con el que se financia Impulso Escolar no es del Gobernador ni del Secretario, es de ustedes —subrayó y añadió que las maestras y los maestros están contentos y aliviados de haber vuelto a clases presenciales.

—Una maestra me dijo que hay papas y mamás que me mandan mensajes a las doce de la noche, ya me regañó mi esposo que no me cree que son papás y mamás, entonces se las vieron muy difícil en la pandemia, por lo que vamos a darles un aplauso; y un fuerte aplauso también a las personas más felices de que hayan vuelto a clases.

También les pidió que lo apoyen gobernando estudiando, ahorrando agua y obedeciendo a sus padres y madres.

En el evento, el titular de Educación, Liborio Vidal Aguilar, afirmó que en los primeros cuatro días de haber arrancado el curso escolar 2022-2023 “hasta ayer ya teníamos el ciento por ciento de presencialidad en las escuelas públicas y privadas. Seguiremos con el protocolo seguro con los tres filtros. Hace un año era solamente el 13 por ciento de presencialidad, pero con el apoyo de los maestros y los padres y madres de familia se cerró el ciclo anterior con el 98 por ciento de presencialidad”.

Afirmó que se han rehabilitado más de 2,500 escuelas y que el segundo reto es el de revertir el rezago educativo, por lo que “estamos trabajando para que más de 20 mil alumnos que se fueron regresen a terminar su primaria, secundaria y bachillerato”.

Después Vidal Aguilar dijo al cronista que la deserción escolar en Yucatán no es tan grave como en otros Estados de la República y que poco a poco están volviendo a las aulas. Por su parte, el secretario de Desarrollo Social aseguró que en estos días deben completar las entregas de los apoyos de Impulso Escolar.

Vila Dosal se despidió y al salir de la escuela una mamá lo llamó para una selfie al tiempo que le decía “es que eres mi bebido fiu fiu”. Más tarde, en una escuela primaria del rumbo de Zacil Ha, en el sur de Mérida la señora Teresa Cansino López no dudo en mostrar una pancarta en la que escribió:

“¡Arriba, abajo, enfrente y atrás! Unidos vamos a ganar, la victoria alcanzar, ¡arriba, abajo, enfrenta y atrás! Mauricio Vila a Presidente va a llegar”.