Jorge Charruf encabeza el CCE y afirma que van por energías de fuentes limpias y el combate a la informalidad

Entre otros temas dijo que ya hay un acuerdo para que el Consejo Consultivo del Gasto Público sea ley en la Entidad

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2022.- El dirigente local de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, asumió hoy la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y afirmó que los 18 organismos que lo integran insistirán en la importancia de incrementar la generación de energía local a base de fuentes limpias.

Durante la ceremonia en las instalaciones de la Canacintra Yucatán, el dirigente empresarial afirmó que solo así dejaremos de depender de la energía que se trae del centro del país, tendremos costos de energía más competitivos y convertiremos al Estado “en una opción más atractiva para las inversiones en busca de cumplir sus metas hacia la transición energética”.

Charruf Cáceres recibió la estafeta de Iván Rodríguez Gasque, de la Canacome, para los próximos seis meses y al hacerlo afirmó que además de la construcción de las dos nuevas plantas de ciclo combinado, que nos darán certeza del abasto futuro de energía, “insistiremos en la importancia de que este proyecto venga de la mano de soluciones para incrementar la capacidad para traer Gas Natural a Yucatán, para el correcto funcionamiento de estas nuevas plantas, y de las ya existentes”.

“Vivimos en un estado que, derivado del dinamismo de su crecimiento económico, tiene un incremento en la demanda anual de energía del 8%, es decir, casi el doble del promedio nacional. Por lo que seguiremos insistiendo en la importancia de concretar los proyectos de energía renovables que están detenidos en nuestro estado, para lograr mantener el ritmo de nuestro crecimiento económico, durante los años inmediatos”, dijo.

Señaló que otra manera de incrementar la generación local a base de fuentes limpias y aprovechar el potencial de Yucatán para las energías renovables, es logrando pasar de .5 MW a cuando menos 1 MW, lo permitido en la legislación federal en generación distribuida.

“Esta sería una magnifica política industrial que le permitiría a México ser una opción más atractiva para la llegada de nuevas inversiones, además de acercarnos a los compromisos adquiridos como país, en acuerdos internacionales en busca de contener el cambio climático”, señaló.

Mencionó que esta semana, derivada de las constantes reuniones con el sector empresarial, un legislador federal yucateco (no dijo quién) ingresó una iniciativa en este sentido, por lo que se reunirán con legisladoras y legisladores federales de nuestro estado, para que en equipo “impulsemos esta iniciativa que nos permita incrementar lo permitido bajo el esquema de generación distribuida, haciendo más asequible la energía barata y limpia a empresas y a ciudadanos”.

En su mensaje dijo que el ecosistema empresarial unido y proactivo que fomenta y representa el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, juega un papel importante en el constante fortalecimiento de la economía estatal.

Por lo anterior, dijo que seguirán participando de manera activa y coordinada con las autoridades en el mantenimiento y fortalecimiento de la seguridad que caracteriza al estado y que es uno de los componentes más importantes, al igual que la certeza jurídica, para la atracción de inversiones que continúen generando desarrollo económico y bienestar en nuestro estado.

“Apoyaremos la mejora continua y modernización, en todo lo relacionado a la procuración de justicia en nuestro estado, y como Consejo Coordinador Empresarial, reiteramos la importancia, de que la fiscalía general del Estado sea plenamente autónoma, para garantizar así, el combate a la impunidad, acrecentar la transparencia y avanzar en la justicia en nuestro estado”, indicó.

Expresó que apoyarán las gestiones del Gobierno del Estado para lograr la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, ya que eso significa fortalecer la conectividad marítima entre Yucatán y el mundo.

Charruf Cáceres dijo que insistirán en resolver el tema de la informalidad, porque eso incrementa la recaudación y evita la competencia desleal, además de provocar más ofertas de trabajo en el mercado laboral, para poder atender la constante llegada de empresas e industrias en Yucatán.

Otros puntos son el fomento a la la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones y la vida pública, mediante la participación en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, tanto estatal, como municipal.

En ese sentido, comentó que ya hay un acuerdo entre el CCE y el Ejecutivo estatal para que se prepare y envíe una iniciativa al Congreso del Estado, a fin que el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto quede como obligación de ley.