Debemos garantizar la seguridad en todo el territorio nacional: Gaspar Quintal

Reciben minuta aprobada por el Congreso de la Unión en materia de seguridad para que el Ejército siga en funciones de seguridad pública

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2022.- Al recalcar que es mentira que con el decreto  que amplía el tiempo de apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías civiles se esté militarizando al país, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, se pronunció a favor de que Yucatán apruebe la minuta enviada por el Congreso de la Unión en materia de seguridad.

Tras distribuirse en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado recordó que la propuesta de ampliar el tiempo de apoyo de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad es emanada del PRI y que no es una iniciativa del gobierno, ya que su partido ha demostrado tener experiencia en crear políticas públicas sobre seguridad, como es el caso de Yucatán, en donde desde hace años imperan bajos índices delictivos.

“Es muy importante mantener informada a la sociedad acerca de esto, porque se tergiversa y se actúa un poco de manera irresponsable y simplista cuando se dice que se está militarizando el país, pero eso no es cierto, al contrario, se está ordenando la participación del Ejército en tareas de seguridad, que este apoyo se dé de manera extraordinaria, siempre bajo el mando de las policías civiles, es decir, se tiene que acreditar absolutamente su necesidad, además de que será sólo temporal, de forma expresa y justificada por la autoridad civil”, explicó.

Gaspar Quintal recalcó que esta iniciativa del PRI también plantea que la participación de las Fuerzas Armadas será con estricto apego al orden jurídico previsto en la Constitución, como marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las leyes y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Asimismo, la seguridad prácticamente estará fiscalizada, ya que habrá una constante revisión o supervisión de su funcionamiento, y el Ejército tendrá que rendir cuentas a los legisladores.

“Más que  un apoyo a la seguridad, con este decreto lo que se busca es la garantía para que no tengamos inseguridad en Yucatán. Es muy triste y difícil el momento que vive el país, no estamos hablando de delincuentes comunes y corrientes, estamos hablando de cárteles internacionales los que están operando en México, vemos un clima de violencia en algunas partes en donde hay una ingobernabilidad debido a lo complejo que es este fenómeno ”, precisó.

El diputado indicó que las Fuerzas Armadas son las instituciones más sólidas del país, por eso no es gratis que sus nombres estén colocados con letras de oro en el muro de honor del Congreso de Yucatán.

“Uno de los aciertos en materia de seguridad en Yucatán es la estrecha coordinación entre todas las corporaciones que actúan en él, como el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, bajo la coordinación  de la Secretaría de  Seguridad Pública desde ya hace varios años, que es una experiencia que se debe aprovechar. Lo hemos dicho, con la seguridad no se juega”, finalizó.