Puerto de Progreso atrae inversión extranjera de Países Bajos

septiembre 3, 2026

Por Redacción

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2026. — El Gobierno de Yucatán participó en la Segunda Reunión del Comité Energy & Maritime, organizada por Holland House Mexico y la Cámara de Comercio de los Países Bajos, para atraer inversiones y posicionar al estado como punto estratégico para el comercio marítimo y la energía en el sureste de México. El encuentro se realizó en la Residencia de los Países Bajos en la Ciudad de México.

El encuentro fue encabezado por el embajador del Reino de los Países Bajos en México, André Driessen, y el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez. Las autoridades estatales y los representantes de la comunidad empresarial neerlandesa revisaron oportunidades de colaboración en infraestructura portuaria, desarrollo marítimo y proyectos energéticos, con énfasis en la expansión del Puerto de Progreso.

El Gobierno de Yucatán presentó un panorama de las principales iniciativas que se impulsan en la entidad ante empresas especializadas en desarrollo portuario y energía. El objetivo fue generar vínculos para atraer inversión, conocimiento técnico y nuevas oportunidades de cooperación internacional.

En la reunión participaron representantes de firmas neerlandesas y de sectores afines: IPS Powerful People, ROVESA, Sauer Compressors, SBM Offshore, SAMSON, Control Union, Grupo PIC, Proesa Electrónica y Van Oord, así como Carolina Álvarez y Ellen Stald Sánchez, de Holland House Mexico. Por parte del Gobierno de Yucatán asistió el coordinador de Asuntos Internacionales, Emmanuel Cortez González.

El embajador André Driessen tiene más de tres décadas de experiencia en el servicio exterior neerlandés y ha priorizado en México el fortalecimiento de la relación bilateral en comercio, inversión, gestión hídrica y energética. La reunión mantuvo el diálogo con actores internacionales interesados en sectores estratégicos para Yucatán, ante los proyectos que buscan ampliar la capacidad logística, portuaria y energética del estado.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Viva Aerobús volará de Mérida a Puebla y viceversa a partir de octubre de este año

Por Redacción Puebla, Puebla, 2 de agosto de 2023.- Viva

Las redes violetas salvan mujeres. Un relato para reflexionar

Por Itzel Chan Era 2006. Un Tabasco que aún creía