Museo Soumaya exhibirá en Mérida «Entre la vista y el gusto»

Obras de artistas del siglo XVI hasta los más actuales en torno a la «naturaleza muerta» los días 12 y 13 de agosto en el Olimpo

Por Redacción

 Mérida, Yucatán a 10 de agosto de 2022.- Mérida albergará una colección inédita de obras de Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim en el Centro Cultural Olimpo en la exposición “Entre la vista y el gusto”, un homenaje al género de “naturaleza muerta” que reúne obras de artistas del siglo XVI hasta los ejercicios estilísticos de la Modernidad.

El director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, destacó el trabajo colaborativo que la Fundación Carlos Slim y Museo Soumaya han realizado con la comuna meridana para una nueva experiencia de arte y la presentación de colecciones valiosas para acercar al público local y visitantes extranjeros y sensibilizar a través de las artes.

Esta es la cuarta ocasión que se presentan obras del museo referido en Mérida con las colecciones “El Cuerpo. Los Tesoros del Soumaya” (2015), “Gibrán. El profeta” (2016), “Del Marqués a la Monja” e “Impresionismo y Vanguardias” (ambas en el 2017). Se espera repetir el éxito y una gran afluencia como ocurrió con las pasadas exhibiciones.

Francesca Conti, curadora de Museo Soumaya, expuso que con la colección se rinde homenaje al género de “naturaleza muerta”, que si bien ha estado presente a la historia del arte, es a partir del siglo XVI cuando comienza a destacar de manera propia.

“La naturaleza muerta es un género que se reinventa en cada época y permite reflexionar sobre diferentes aspectos de las etapas históricas”, dijo.

Invitó a los visitantes a detener la mirada de la obra y degustar el gran reto de los artistas que tomaron escenas de la vida cotidiana, que aparentemente vemos todos los días, y que le otorgan un sentido que permite volver a los objetos presentados”.

El Director de Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez, destacó el esfuerzo que se realiza al traer obras únicas de la colección de la Pinacoteca del museo, nunca antes presentadas en ese espacio o en otros foros del país.

La colección incluye artistas de origen flamenco, italiano, belga, hasta los modernos del siglo XX, con gran valor en sus expresiones e imágenes de color que permiten advertir diferentes técnicas con las cuales lograron transformaciones pictóricas. 

Indicó que la experiencia de disfrutar la colección se complementará el programa de visitas guiadas y dos talleres titulados “Del gusto nace la vista” en los cuales los participantes podrán armar un bodegón en un ejercicio plástico de ver colores y a través de la mirada del pasado y reflexivo frente a las alacenas contemporáneas que consumen las familias.

La exposición permanecerá expuesta del 12 de agosto al 13 de noviembre en las salas del Centro Cultural de Mérida Olimpo. El horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita. Visitas guiadas previa reservación al teléfono 9999420000 ext. 80122 y al correo [email protected].