Maestros conmemoran centenario de las normales rurales

El profesor Jorge Ortiz Mejía, egresado de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, de Hecelchakán, recuerda su paso por las aulas. Extenso programa en tres ciudades este fin de semana

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2022.- Egresados de Escuelas Rurales Normales conmemoran este fin de semana en Mérida, Hecelchakán y Tekax el centenario de la creación de este sistema de formación de profesores que ha pasado por diversas etapas desde su creación en 1922.

Se trata del segundo Encuentro Nacional de Egresados Normalistas Rurales convocado para los días 5, 6 y 7 de agosto por la Asociación Civil Normalismo Rural que se inicia en la capital yucateca con una serie de actividades académicas, literarias y artísticas.

Con 47 años de servicio en la educación, el profesor Jorge Ortiz Mejía contó que cursó el primer año en la Normal Rural Gregorio Torres Quintero de San Diego, Tekax, pero el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz la mandó cerrar y se volvió secundaria técnica.

Terminó la secundaria y a su egreso se fue a estudiar a la Normal Rural Justo Sierra Méndez, de Hecelchakán, Campeche, de donde egresaron en 1975.

En aquel tiempo hizo estudios en Historia en la Normal Superior de México y también en la Facultad de Economía de la Universidad de Yucatán. Ortiz Mejía tiene una Maestría que cursó en la Universidad Pedagógica Nacional.

Como parte del programa de conmemoración, hoy a las 10 de la mañana en el teatro Armando Manzanero la bienvenida la dará Fernando Pacheco Alcocer, presidente de Normalismo Rural A.C., y la declaratoria inaugural correrá a cargo del secretario de Educación estatal Liborio Vidal Aguilar.

Habrá un mensaje de la secretaria de Cultura, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, y una entrega de reconocimientos a fundadores de las Escuelas: Regional Campesina de Uayalceh, Abalá: Gonzalo Pantoja Fuentes; Normal Rural de San Diego, Tekax, Hiram Andrés Espinosa Granados, Abraham Simón Faisal y Rosendo Vivas Sobrino.
El sábado en Hecelchakán les dará la bienvenida el director Juan Manuel Pat Yah y el titular de educación de Campeche, Raúl Aarón Pozos Lanz, dirigirá un mensaje. La semblanza histórica de la Benemérita Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” estará a cargo del profesor Pablo Ernesto Molina Cab.

Y el domingo, luego de los mensajes de bienvenida de las autoridades municipales el profesor Francisco Machaín Galera leerá le semblanza de la Normal Rural “Gregorio Torres Quintero” de San Diego, Tekax.

Posteriormente se ofrecerá un conversatorio titulado “La Normales Rurales en la Historia de la Educación en México” con  maestros de escuelas de Sonora, Guerrero, Durango y Yucatán.