Renán Barrera supervisa parque Felipe Carrillo Puerto y «se mocha» con las tortas

Convive un momento con los trabajadores y destaca que la rehabilitación del parque se hace con la participación ciudadana

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2022.- Terminó la entrevista para abundar en detalles de la rehabilitación del parque de la Felipe Carrillo Puerto y Renán Barrera Concha invitó a las y los reporteros a unas tortas de Wayané que él mismo repartió a varios. Eran de asado.

El alcalde de Mérida cogió la suya pero no se fue a sentar a una mesa del negocio. Se dio la media vuelta y acompañó a los trabajadores, que también comían, sentado en un arriate.

—Aquí me dejaba el camión y caminaba a mi casa —contó a los albañiles.

—Sí, paraba el camión acá y me iba a la casa de mi abuelo por el parque de La Alemán o a mi casa —precisó.

—¡Esa es la foto! ¡Esa es la foto! —exclamó una reportera.

—Pero si anda en campaña —apostilló, maliciosamente, un veterano reportero.

Renán gastó la torta y cruzó la calle, ahora sí a Wayané. Un reportero le arrimó una silla. Se sentó donde comían la y los periodistas.

—Prueben esto, son de queso con chaya y chile x´catic.

—¿Qué es el chile x´catic —preguntó la reportera Alejandra Vargas.

En lo que el cronista intentaba explicarle el alcalde intervino preguntando a la periodista de dónde era.

—De Michoacán.

—¡Híjole! Allá está canijo el tema de la inseguridad.

—¡Por qué cree que me vine a Mérida!

El propietario de Wayané se le acercó al alcalde con una playera.

—Aquí la tienes.

Renán la sacó de la bolsa de nylon para extenderla, como comprobando si era de su talla. El cronista le dijo que ya debía practicar haciendo ejercicio “para el 24”.

—¡Éyale!

Le acercaron otro taco de carne con queso, pero ya no lo probó. La asistente del primer edil se le acercó para indicarle la hora.

—Bueno, muchachos, tengo que ir a la sesión de Cabildo —se despidió.

Los vecinos se quedaron en el parque un rato más y los albañiles volvieron a la chamba.

El cronista se quedó escuchando la grabación de la entrevista en la que Barrera Concha dijo que “nuestras obras y acciones están dirigidas al desarrollo equitativo de la ciudad, porque en esta ciudad no se hacen las obras que el Alcalde quiere, si no la que sus habitantes necesitan y requieren, de este modo construimos acciones que representan la unión de todas y todos por alcanzar mejores condiciones de vida”.

El parque Felipe Carrillo Puerto es uno de los 22 espacios públicos que se rehabilitan bajo el esquema de diseño participativo, por lo que el edil agradeció la participación de las y los vecinos en la toma de decisiones.

—Esta obra en la que invertimos un millón 955 mil 966.84 pesos provienen de recursos de participaciones y beneficiará a 2,000 habitantes, tanto de esta localidad como de colonias vecinas como la México Oriente, Itzimná, Alemán, Prado Norte, San Miguel y San Esteban —dijo.

—Los vecinos se han quejado que detrás del monumento a Carrillo Puerto la gente hace sus necesidades.

—Sí, por aquí ha habido cantinas que generaban cierta problemática social y en el monumento vamos a hacer un repliegue hacia la barda de la escuela con unos arriates para evitar cualquier problema.

David Loría Magdub, director de Obras Públicas, informó que el remozamiento del parque, ubicado en calle 6 por 9 y 11 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, tiene un área intervenida de 1,231.48 metros cuadrados.

Se están rescatando algunos elementos arquitectónicos y patrimoniales como son: las cartelas, el monumento y los arriates existentes, restituyendo acabados y pintura.