Estrenan luminarias tipo LED en Avenida Constitución, en el viejo sur de Mérida

El alcalde Renán Barrera supervisa los trabajos. Atiende demandas ciudadanas. Más y mejor iluminación para toda la ciudad

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2022.- Las luminarias de vapor de sodio de la Avenida Constitución, en el antiguo sur de Mérida, la zona que se desarrolló de los años 60 en adelante durante el siglo XX, comenzaron a ser cambiadas hoy por las de tipo LED.

El alcalde Renán Barrera Concha acudió poco antes del mediodía de hoy a la Avenida 105 Constitución con la calle 54 y 52 A donde dio inicio la sustitución de las luminarias por el personal de Servicios Públicos Municipales.

Se trata de la instalación de 88 luminarios de LED de 106 Watts luz blanca en postes metálicos circulares de 9 metros de altura en esta calle de casi dos kilómetros que atraviesa la parte medular de la colonia Dolores Otero.

Barrera Concha declaró a la prensa que “estamos iniciando en avenidas principales de la ciudad, zonas altamente concurridas, lugares en donde pasa el transporte público y así continuar hasta las calles secundarias”.

Informó que toda la ciudad tendrá lámparas tipo LED, las cuales a diferencia de las de vapor de sodio, son más duraderas, iluminan mejor y permiten ahorros hasta de 42 por ciento en el consumo eléctrico.

El Ayuntamiento informó que de acuerdo con datos de septiembre de 2021 a julio de 2020 hay 92 mil 481 luminarias de alumbrado público en el municipio.

En lo que va de esta administración se han atendido 16,501 luminarias apagadas, 373 luminarias con baja intensidad, 682 luminarias en mal estado, 1,050 luminarias que permanecían encendidas, 6,577 luminarias que prenden y apagan, 5,161 sectores apagados, 207 sectores encendidos, 30,551 reportes en total resueltos en menos de 48 horas.

Durante la inspección de los trabajos el alcalde atendió demandas ciudadanas, principalmente de limpieza de áreas públicas de la zona. Aunque la banqueta es responsabilidad de quienes habitan los domicilios, no faltó quien le pida que les recojan la basura y les desyerben.

Unas señoras de Villamagna del Sur interceptaron al edil en el cruce de la calle 54 para pedirle la pavimentación de la calle 46 A4 de ese fraccionamiento, que es de acceso a una escuela primaria.

Barrera Concha dijo que van a checar la factibilidad para ver si es posible arreglarla antes de septiembre, por el curso escolar que se avecina.