Empresarios yucatecos miran a Guatemala como un nicho de mercado importante

Una misión comercial encabezada por la Canacintra Yucatán y su presidente Jorge Charruf se encuentra en ese país centroamericano explorando las posibilidades de un mayor intercambio

Por Redacción

Ciudad de Guatemala, 27 de julio de 2022.- La misión comercial de empresarios de Yucatán a Guatemala empieza a rendir frutos debido a que las empresas que forman parte de la iniciativa Hecho en Yucatán tendrán más oportunidades de negocios en el mercado Centroamericano, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad.

Lo anterior permitirá acceder a ese segmento de consumo en esa parte del continente americano, por lo que se visualiza una enorme posibilidad de incrementar el intercambio comercial entre ambos destinos, dijo el presidente de Canacintra Yucatán, Jorge Charruf Caceres.

El dirigente industria participó en el “Primer Encuentro de Negocios entre Guatemala y Yucatán” donde señaló que en su anterior visita a Guatemala, con motivo la inauguración del primer vuelo directo entre Mérida y este destino, se identificaron áreas de oportunidad para los productos Hecho en Yucatán, particularmente para los relacionados con los sectores de la construcción y alimentos y bebidas.

 “Derivado de ese primer acercamiento, y con el apoyo de aliados indiscutibles como el Ministerio de Economía, la Cámara de la Industria de Guatemala, Camex, TAG Airlines y el Ayuntamiento de Mérida, nos dimos a la tarea de convocar a empresas afiliadas a Canacintra Yucatán y a empresas guatemaltecas, a participar en este encuentro de negocios que hoy es una realidad”, sostuvo.

 Al reunirse con el Presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Luis Alfonso Bosch, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex), entre otros, Charruf Cáceres destacó que la cercanía geográfica es un factor muy importante para la consolidación de los objetivos de integración regional, pero únicamente es efectivo, cuando van de la mano, de una sólida conectividad.

El dirigente de los industriales yucatecos apuntó que Mérida y Guatemala son dos destinos que se ofrecen mutuamente grandes ventajas competitivas, no sólo para el turismo, si no también para la inversión productiva, el comercio y la industria, lo que traerá de la mano desarrollo económico pero sobre todo bienestar para ambas naciones.

“En esta nueva época post-covid, la importancia de la integración de economías sólidas en países de la misma región, a través del fortalecimiento del intercambio comercial e industrial y de la cooperación internacional juega un papel fundamental para impulsar, no solo el desarrollo económico, sino también el desarrollo social de las naciones”, dijo.

Charruf Cáceres destacó las gestiones del Ayuntamiento de Mérida y el esfuerzo de la aerolínea TAG Airlines, por fortalecer la conectividad aérea entre Yucatán y Guatemala, dos destinos y dos mercados que tienen mucho que ofrecerse.

“La cercanía geográfica es un factor muy importante para la consolidación de los objetivos de integración regional y no es posible entender un verdadero desarrollo económico si no va de la mano con una sólida conectividad”, puntualizó.

“Estoy seguro que fruto de este encuentro de negocios, que tiene como objetivo, fomentar e incentivar el intercambio comercial entre el estado de Yucatán y Guatemala, estaremos en el mediano plazo robusteciendo aún más nuestra conectividad, siempre de la mano de TAG Airlines, pero ahora con vuelos que atiendan a nuestras necesidades de carga”, dijo.

Adelantó e invitó a los empresarios de Guatemala para que también emprendan una misión comercial a nuestras tierras, para conocer las ventajas competitivas que hoy ofrecen Mérida y Yucatán a los empresarios guatemaltecos.

“A nombre de Canacintra Yucatán les extiendo una cordial invitación para emprender una misión comercial a nuestras tierras para conocer las ventajas competitivas que Merida y Yucatán ofrecen a los empresarios guatemaltecos, sepan que son bienvenidos a México y que la puerta de entrada a nuestro país es Yucatán”.

Luis Alfonso Bosch destacó que en los próximos años se tendrá un incremento exponencial en el intercambio comercial e industrial entre Mérida y Guatemala. “Las puertas están abiertas para hacer negocios. Con Mérida vamos a hacer sociedad, los mexicanos son excelente productores de todos y vamos a aprovechar mucho este intercambio”.

Por su parte, el subdirector de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Edgar Ernesto Herrera de León, apuntó que Guatemala es un país aliado de México para hacer negocios, por lo que el sector industrial de ese país tiene la capacidad de crear insumos de calidad que se necesiten en la parte mexicana, por lo que se comprometió a ayudar a incentivar la actividad comercial e industrial con Mérida.

 La Delegación yucateca que acompañó al presidente de Canacintra Yucatan en esta misión comercial está integrada por representes de las empresas Proalmex, La Anita, Galletas Dondé, Polpulsa, Bepensa en sus divisiones Kimpen, Glacial y La Madrileña, Steelex, Metaltec, Industria de Vidrio Millet, Modumex, así como Guillermo Mena, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Mader.

También como parte de las actividades de la misión comercial a Guatemala, la Delegación yucateca se reunió con la Viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía de Guatemala, Francisca Cardenas Moran, con quien abordaron temas de cooperación industrial internacional.

Charruf Cáceres y el Director de Turismo y Promoción Económica de Mérida sostendrán una reunión privada con el Embajador de Mexico en Guatemala, Romeo Ruiz Armento.