Comuna desazolva pozos y rejillas del Centro Histórico para evitar encharcamientos

Servicios Públicos Municipales informó que los trabajos se harán de noche. La zona de los mercados, la más afectada. Piden a la ciudadanía no tirar basura

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2022.- Desde anoche trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales realizan el desazolve masivo de rejillas y pozos, nuevos y antiguos, en el Centro Histórico para reducir los encharcamientos.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, dijo que la medida es para evitar que las calles del centro, como las de alrededor del mercado, las calles 56, 71 y la 54, donde se encuentran en mayor parte los paraderos de la ciudad, se queden inundadas tras las lluvias.

“Estaremos realizando la limpieza de aproximadamente entre 10 ó 12 rejillas, así como el mismo número de pozos y zanjas en esta zona, que es la más complicada para nosotros. A la par que vamos a desazolvar los ya existentes, para que el agua se vaya más rápido”, indicó.

Informó que se tiene conocimiento de los constantes reportes de los usuarios de la zona de paraderos y el mercado, donde se genera mayormente esta situación, y es en atención a esto que se realizarán estos trabajos que son parte de las obras propias de la dirección por lo que, aseguro, no se invertirán recursos extras.

“Tenemos que considerar que esta es una zona arcillosa por lo que por naturaleza la absorción suele ser más lenta, pero creemos que si nos comunicamos y encontramos algún pozo que funcione bien, con eso nos podemos ayudar”, acotó.

Aseguró que los comerciantes de la zona entienden y están de acuerdo con las molestias y reportes que esta situación puede llegar a provocar para los usuarios del transporte público y la clientela, pero“es la naturaleza de nuestro sistema”.

Recordó que es necesario que estas acciones vayan acompañadas con el compromiso de la sociedad para evitar tirar basura en las calles, así como limpiar las puertas de sus casas, a fin de que los desperdicios no lleguen hasta las alcantarillas, porque eso entorpece la función de las mismas.

Estos trabajos se realizaran durante el tercer turno, es decir, por las noches, para no afectar la actividad de la zona por las mañanas o tardes, que es cuando hay mayor afluencia de gente. Los trabajos deben terminarse dentro de 15 días.