Solicitan la solidaridad comunitaria para el pequeño Oswaldo Vázquez

A sus once años le fue diagnosticado el Lupus eritematoso sistémico juvenil y los tratamientos no son nada baratos ni accesibles. Su familia requiere ayuda

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2022.- Para Oswaldo Vázquez Koyoc, de 11 años, y su familia la vida cambió de una manera repentina hace una semana, tras diagnosticarle Lupus eritematoso sistémico juvenil al pequeño. Ahora buscan el apoyo de la comunidad para poder continuar con su tratamiento.

Víctor Vázquez Macías, padre de Oswaldo, relató que desde hace un mes su hijo comenzó a presentar síntomas como manchas en los tobillos y la dificultad para caminar. Acudieron a un sinfín de médicos, pero ninguno daba con el padecimiento del menor. No fue hasta unas semanas que llegaron con un reumatólogo pediátrico que les pidió una serie de costosos estudios que lograron confirmar la enfermedad del menor.

“Ahora tenemos que seguir realizándole estudios y tratamientos costosos, pues son como quimioterapias. Ya tuvo la primera, fueron 11 mil pesos y necesita una más urgentemente para contrarrestar los daños que le ha hecho el lupus en su cuerpo, pero ya agotamos todos nuestros ahorros”, lamentó Víctor.

Oswaldo requiere infusiones de ciclofosfamida, tomografía de tórax, electromiografía de sus cuatro extremidades; resonancias magnéticas y algunas biopsias. 

Víctor y su esposa se encuentran esperando la respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues a pesar de estar asegurado por su trabajo como mesero, el Instituto no cuenta con la especialidad en el estado para tratar esta enfermedad, por lo que Oswaldo tendría que ser tratado en la Ciudad de México en el Hospital de la Raza.

“Vamos a tener que estar viajando constantemente para llevar a Oswaldo a sus tratamientos, pagar vuelos de ida y vuelta, así como la estancia. Es mi hijo y lo amo y ahorita es cuando más necesitamos ayuda de toda la comunidad, sé que no son tiempos fáciles para nadie, pero espero que podamos ver bien de nuevo a Oswaldo”, señaló.

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Lo que puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

Si usted desea ayudar a la familia de Oswaldo puede ponerse en contacto con la familia a los números 99 92 17 61 30 y 99 91 91 24 14 o depositando al número de cuenta Santander 5579100209337870.