Las calesas inician su transición a la memoria histórica de Mérida

Presentan los primeros seis coches eléctricos que sustituirán a los jalados por caballerías que fueron diseñados por el carpintero meridano Bartolomé Bermejo a principios del siglo XX a partir de un modelo campechano de 1875

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2022.- Pronto, el sonido seco de las herraduras de los caballos en el asfalto dejará de oírse por el Paseo de Montejo. Las calesas tiradas por caballerías pasarán a ser un recuerdo, quizá para alguna crónica nostálgica, porque desde hoy empezarán a sustituirse por coches eléctricos, los cuales fueron puestos en circulación por el alcalde Renán Barrera Concha y el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el Remate del Paseo de Montejo, el alcalde subrayó que hace 30 años nadie hubiera imaginado la circulación de este tipo de “vehículos eléctricos amigables con el medio ambiente, sustentables y que fomentan la actividad turística y mantienen nuestras tradiciones y costumbres”.

Fue el carpintero campechano Juan de Dios López el que diseñó el carruaje de uso urbano entre 1875 y 1876. Su idea fue convertir una calesa en un coche para cuatro o seis personas, pero las cuatro llantas eran de hierro. Ya se imaginarán las nalgas de los pasajeros luego de cada trayecto porque en aquel entonces Mérida no tenia ninguna calle pavimentada.

Barrera Concha dijo que los coches eléctricos responden “a un compromiso de campaña, pero también a una propuesta digna y humana, procedente de caleseros, activistas, ciudadanos y expertos animalistas de nuestra comunidad, para generar una alternativa responsable y recreativa del servicio de calesas en nuestra ciudad”.

Las ruedas con goma llegaron de Cuba en los albores del siglo XX y otro carpintero, el meridano Bartolomé Bermejo, modificó el coche calesa de López y lo hizo más esbelto, solo para cuatro personas y fue su modelo el que sobrevivió… hasta hoy.

El alcalde dijo que los primeros seis coches eléctricos diseñados como una calesa “son resultado de un esfuerzo solidario, de un proceso ciudadano participativo, donde escuchamos y valoramos todas las voces de nuestra comunidad, para impulsar nuevos escenarios a favor de la movilidad urbana”.

Subrayo que los coches laborarán bajo reglas de operación que permitirán establecer condiciones para que los propietarios de las calesas tradicionales accedan a los fondos de apoyo para la adquisición de estos nuevos vehículos.

“Así, Mérida continúa con una tradición de años que la identifica con una perspectiva turística y recreativa, procurando el bienestar y respeto por los animales al priorizar su protección y su salud”, indicó.

El Gobernador Vila Dosal destacó haber sido invitado por el alcalde “a ser testigos de este momento, que es histórico”, porque no solo se cumple con una promesa de campaña, sino que “estamos transitando hacia un futuro más sustentable y estamos también dando pasos agigantados, para seguir haciendo de Mérida y de Yucatán un marco de referencia, no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional”.

“Yo estoy seguro que esto va a ser un antes y un después, aquí, en el tema de las calesas, porque sin duda, es algo que desde hace mucho tiempo hemos venido trabajando”, indicó y añadió que los conductores de los coches eléctricos ya cuentan con sus licencias de manejo expedidas por la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial del Estado pondrán su documentación en regla, a fin de que trabajen con seguridad jurídica.

“Vamos a seguir trabajando para hacer los cambios que Mérida y Yucatán necesitan: hoy, es un cambio importante, con las primeras calesas eléctricas; el tema de las ciclovías, 71 kilómetros de ciclovías, que hicimos el año pasado, y el lunes, nos vamos a juntar el alcalde y yo, porque vamos a ver qué otras ciclovías hacemos, en la ciudad de Mérida”, anticipó.

El Gobernador recordó que está en proceso la implementación del Ie-Tram y por ello reiteró que continuarán trabajando en equipo con los tres niveles de gobierno.

El Ayuntamiento de Mérida informó que los coches eléctricos tendrán recorridos los siete días de la semana en horario de 9:00 a 23:00 horas, con una duración de 40 minutos y un precio de 400 pesos por cada uno con capacidad para 4 personas.

Los puntos de partida serán desde Casa Montejo, 63 por 62 y 64, Centro y en Paseo de Montejo Av. Colón a un lado del módulo de información del Ayuntamiento de Mérida. Para mayores informes se puede consultar en la página: www.visitmeridamx.com.