Exhortan a Ayuntamientos a elaborar padrones de trabajadoras de hogar remuneradas

En sesión del pleno el Congreso del Estado aprueba dicho punto de acuerdo por unanimidad

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2022.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por Movimiento Ciudadano para exhortar a los Ayuntamientos a realizar padrones voluntarios de personas trabajadoras del hogar remuneradas.

La propuesta, surgida de un foro de Parlamento Abierto convocado por la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada naranja Vida Gómez Herrera, fue formulada por la asociación civil Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, que ya realiza este tipo de padrón en el Municipio de Mérida, con resultados que ayudan a la formulación de políticas públicas de beneficio a este sector social.

“Este padrón está demostrando ser una herramienta fundamental para visibilizar todas las problemáticas que enfrentan y para crear políticas públicas que resuelvan de raíz las desigualdades…Es por ello que debe replicarse a todos los municipios del estado”, explicó la legisladora Vida Gómez Herrera al solicitar el voto a favor de la propuesta.

Uno de los hallazgos del padrón de Mérida, por ejemplo, es que el 7% de las personas trabajadoras remuneradas del hogar, indican haber atravesado alguna situación de violencia en su lugar de trabajo, señaló.

Observó que “es evidente que existe una deuda histórica con las personas trabajadoras del hogar remuneradas en México y en la sociedad yucateca. A pesar que desde 2019 la Ley Federal del Trabajo considera un capítulo destinado a los derechos de las personas que se dedican al trabajo doméstico y que el Código de la Administración Pública establece que la Sefoet es la dependencia encargada de vigilar el cumplimento de esta Ley en el Estado, es una realidad que en Yucatán aún hay mucho por hacer para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras del hogar”. 

Después de la votación unánime a favor de la propuesta, la diputada naranja hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para crear conciencia y tener voluntad política en la conformación de los padrones, pues a partir de éstos pueden desarrollarse políticas públicas favorables a las personas trabajadoras del hogar remuneradas.

A través de un comunicado, Raquel Aguilera, directora ejecutiva de Jade Sociales mencionó que “desde la realización del Diagnóstico del impacto del Covid19 en las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Yucatán en 2020, hemos impulsado que se sumen más instituciones, vemos con agrado que el Congreso de Yucatán reconozca la importancia de la labor que las Trabajadoras del Hogar realizan y esperamos ver acciones concretas»

También se planteó la importancia de la realización de campañas informativas respecto de los derechos laborales de las personas trabajadoras y seguir impulsando su reconocimiento en la sociedad yucateca, así como la realización de políticas públicas que permitan saldar la deuda histórica que existe hacia este sector.

Durante la sesión del pleno, la diputada Abril Ferreyro Rosado hizo un reconocimiento al trabajo coordinado entre el gobierno del estado y el federal para convertir el terreno de La Plancha, en un espacio público para las y los yucatecos.

“Celebramos la iniciativa del gobernador del estado para convertir el cien por ciento de este terreno en un parque que pueda ser aprovechado por la ciudadanía y que recibirá una inversión de más de mil 400 millones”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Dafne López Osorio presentó a la mesa directiva una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo en materia artesanal, reafirmando el compromiso de contribuir y velar por los derechos de la sociedad yucateca, de sus artesanas y artesanos, atendiendo sus necesidades.

Erik Rihani González presentó un punto de acuerdo con el cual se exhorta a los legisladores de la LXV Legislatura para que en el marco de estudio, análisis y discusión de la iniciativa de la Reforma Eléctrica y dentro del ámbito de sus atribuciones, se tomen en consideración las características particulares del estado, para que no se vean afectadas las inversiones en la generación de energías limpias y renovables que se tienen en Yucatán.

Eduardo Sobrino Sierra propuso una iniciativa para que el ejecutivo estatal, en coordinación con diversas estructuras estatales y municipales sumen esfuerzos para la prevención del suicidio, brindando atención obligatoria, pormenorizada e integral a todas aquellas personas que por su estado emocional están vulnerables a cometer actos que atenten en contra de su vida.

Asimismo se llevó a cabo la toma de compromiso de las y los nuevos consejeros que formarán parte del Consejo Consultivo de la Codhey, Yuli Chapur Zahoul, Susana Troyo Rodríguez, Salvador Castell González y Jesús Campos Hernández.

En su turno, el diputado Gaspar Quintal Parra presentó una propuesta de modificación al punto de acuerdo, para hacer un exhorto a los 106 municipios del estado para implementar el Padrón Municipal Voluntario, considerando que el Ayuntamiento de Mérida únicamente deberá ampliar su población integrando mujeres y hombres que se dediquen a esta labor, y se deberán implementar campañas informativas y de difusión sobre la importancia del registro, los derechos y mecanismos de protección con los que cuentan las personas trabajadoras del hogar remunerado.

Entre los asuntos en cartera, también se dio segunda lectura a la propuesta de acuerdo en la que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, mediante la Secretaría de Salud y de Hacienda y Crédito Público y de las instituciones de salud garanticen la adquisición, abasto oportuno y correcta distribución de medicamentos para el cáncer infantil en el estado. Asimismo, se exhorta al comité técnico del Fondo de Salud para el Bienestar a que expida y publique urgentemente las reglas de operación del Fondo de Salud parar el Bienestar, que se destinará en el ejercicio fiscal 2022 a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos como el cáncer en niños yucatecos.

En asuntos generales la diputada Alejandra Novelo Segura, en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, expresó que la principal lucha de esta fecha es por el reconocimiento pleno de los derechos, asegurando que, desde su bancada, se trabajará e impulsarán reformas a leyes y políticas encaminadas a la erradicación de la violencia.

En ese sentido, la diputada de Morena Jazmín Villanueva Moo entregó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar y adicionar diversos artículos al Código Penal que contemplaría el suicidio feminicida como nuevo tipo penal.

Rafael Echazarreta, presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo Estatal, que inicie las gestiones necesarias ante la federación para que construya un parque deportivo en el terreno ubicado en calle 27 número 305 de la colonia Ampliación Revolución, es decir, ex terreno de la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, el cual fue admitido para que en una sesión posterior se someta a discusión.