Fomentar la lectura, proteger la propiedad intelectual e impulsar la industria editorial

Objetivos del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que este sábado 23 de abril se conmemorará en Le Cirque con la participación de asociaciones de escritores e impulsores de la lectura, así como editores

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2022.- Un 23 de abril fallecieron William Shakespeare y Garcilaso de la Vega y nació Vladimir Nabokov y la Unesco declaró esa fecha como la del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, el cual se conmemorará en la capital yucateca con una fiesta en torno a la lectura y a las obras literarias.

Fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual son los objetivos de la fecha y aún en medio del avasallamiento tecnológico de las redes sociales y el analfabetismo funcional que genera tanto flujo informativo, no hay que olvidar que el libro impreso permanecerá por muchos años entre nosotros.

Al menos en eso coincidieron el director de Le Cirque, Jorge Alberto Gutiérrez Caraveo, la directora de EG Editorial, Elisa Balam Marín, el presidente de la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán (ALICY), Jorge Luis Canché Escamilla, la presidenta del colectivo Atorrantes Escritores, Jennifer Calderón Santana y el presidente del Centro Yucateco de Escritores, Luis Manuel Alcocer Martínez.

Estas personas dieron a conocer las actividades a realizar en el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor y también comentaron que los libros impresos aún son fuente de pasiones, inspiraciones, motivaciones, elucubraciones, interpretaciones, sueños y un sinfín de formas de hacer volar la imaginación.

Jorge Alberto Gutiérrez Caraveo habló de la importancia de esta efeméride que en 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó el 23 de abril como Día Mundial del libro y del Derecho de Autor.

Elisa Balam Marín puntualizó la pertinencia de promover entre el gremio literario, el realizar los trámites pertinentes para proteger las obras de autoras y autores. 

La galería y grupos convocantes hablaron sobre la importancia de trabajar juntos, pues sumando esfuerzos se pueden concretar proyectos de mayor impacto e impulsar el quehacer literario en el estado así como fomentar el acercamiento a las letras. 

Las actividades son el sábado 23 de abril a las 19:00 horas en Le Cirque Galería – Centro Cultural ubicado la calle 55-A #538 x 68 y 70, en el barrio de Santiago, con la presentación del libro “Húmeda Palabra” de la escritora Elena Novelo, a cargo de Marina Centeno, Verónica Rodríguez y Lourdes Cabrera.
Posteriormente el grupo MATT tendrá una intervención musical. El programa continuará con la participación de la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán (ALICY) cuyos integrantes leerán trabajos de su propia autoría dentro del género de minificción.
Atorrantes Escritores MX realizará una lectura a cuatro voces de fragmentos de la novela “El Libro Vacío” de Josefina Vicens.

Luis Ortega, integrante del Centro Yucateco de Escritores, presentará un performance que conjuga voz y música. Diversos participantes del Centro Yucateco de Escritores leerán poemas. Hipoego, Taller de Cuento se unirá a la celebración leyendo textos de narrativa del género de cuento. El evento cerrará con la agrupación musical MATT.

La festividad durará unas dos horas y media y es gratuita abierta al público en general. Las asociaciones se encuentran en Facebook como Le Cirque Galería, EG Editorial, Asociación Literaria y Cultural de Yucatán, Atorrantes Escritores MX, Centro Yucateco de Escritores e Hipogeo Taller de Cuento.