El dirigente nacional José Medina Mora dice que no se ha generado riqueza para todos y por eso no despega el país. Vila Dosal y Barrera Concha les dan la bienvenida y reiteran el diálogo con los empresarios
Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2022.- El dirigente nacional de Coparmex, José Medina Mora, demandó a gobiernos y empresarios replicar el modelo de desarrollo económico inclusivo para sus estados para generar riqueza.
En la inauguración del Seminario Nacional de Formación Coparmex, al que asistieron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el dirigente empresarial afirmó que “México nos necesita a todos y unidos porque nadie es mejor que todos juntos”.
En su mensaje, Medina Mora señaló la importancia de fomentar la participación ciudadana no solo a la hora de votar sino en todas y cada una de las decisiones que afecten al país, además de defender la democracia con el Instituto Nacional Electoral.
Es necesario que se mantengan las libertades, la de expresión, de educación, de emprendimiento, porque “requerimos un nuevo modelo de país”, dijo en presencia de la dirigente de Coparmex Mérida, Beatriz Gómory Correa.
“Antes, las empresas pensamos que bastaba con generar empleo bien remunerado para generar riqueza, pero a pesar del crecimiento la pobreza en vez de bajar ha subido. Eso nos llevó a reflexionar que hace falta algo al modelo, y eso es que vaya de la mano del desarrollo social, sustentable, sin usar más recursos que los que el planeta puede generar”, dijo.
Por su parte, el Gobernador coincidió en que no basta con el crecimiento económico, sino permea hacia abajo. “Necesitamos empleos formales bien pagados, pero mientras eso llega hay que apoyar a la gente”.
El mandatario subrayó que luego de la pandemia ya nadie hace las cosas iguales. “Tenemos que salir a preguntar qué es lo que aspiran y anhelan por eso hicimos la Agenda Yucatán 2040, donde estamos sentando las bases de un estado moderno, con desarrollo económico pero con nuestras tradiciones”.
Anunció que este sábado se reunirá con su gabinete “de subsecretarios para arriba en una encerrona” a fin de trabajar en esa agenda que no es más que una herramienta de planeación de lo que desean las y los yucatecos.
En su mensaje reiteró que para su gobierno es importante el tema de la violencia contra las mujeres y por ello “nos urge tomar acciones no solo en el discurso, si uno quiere ver las verdaderas intenciones de un político no hay que escuchar lo que dice, sino ver dónde pone el dinero, la Semujeres tiene un alza del 51 por ciento del presupuesto desde que se creó hasta la fecha”.
Comentó que en Yucatán ya se legisló sobre el 3 de 3 y ahora “nadie puede ser candidato o funcionario si es violento contra las mujeres”. Del mismo modo, celebró que se haya aprobado el tema de la violencia vicaria”.
“Esto tiene que pasar por toda la sociedad, porque las mujeres no solo sufren violencia en el hogar, sino en la calle, en el trabajo, por eso el certificado violeta para empresas y universidades y el que no lo tenga se quedará rezagado”, dijo.
El alcalde Barrera Concha dio la bienvenida al señalar que “desde este Ayuntamiento hemos tendido puentes de diálogo, de trabajo colaborativo y de participación ciudadana, donde la Coparmex se distingue siempre por su compromiso constante en ayudarnos a ejercer la gobernanza y poder tomar decisiones para la ciudad”.
“Esta apertura nos ha llevado a que Yucatán y Mérida continúen siendo referentes, no solamente en materia de seguridad, como muchos de ustedes saben, sino en materia de desarrollo comercial, turística, industrial, ahora, recientemente también inmobiliaria y desde luego, siempre empresarial”, agregó.
El primer edil subrayó que “la moneda de cambio para este progreso ha sido la confianza recíproca fundamental entre el organismo empresarial Coparmex y el municipio de Mérida, traducidas en decisiones conjuntas para asumir la seguridad, la infraestructura y los servicios públicos como sinónimo de crecimiento económico, pero también de desarrollo social”.
“Nos causa una enorme satisfacción que Mérida sea electa una vez más, entre otras ciudades, para que este organismo empresarial, que representa más de 30 mil empresarios en todo México y que es responsable del 30% de la producción del Producto Interno Bruto del país, nos reconozca como la sede de su evento interno más importante que es este Seminario Nacional de Formación y su Asamblea semestral”, indicó.
Barrera Concha refirió que el desarrollo social inclusivo también aplica desde la perspectiva municipal en un amplio abanico de temas, como es, por ejemplo, y un tema muy vigente la eliminación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la creación de empleos, la promoción del trabajo colaborativo y la responsabilidad de la sociedad civil, como atinadamente empresas ligadas a Coparmex vienen realizando. Hay que hacer que sean sinónimos. Crecimiento económico y desarrollo social.
Y señaló que estadísticas de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana la ENSU el primer trimestre del 2022, una encuesta levantada a 72 de las principales ciudades de nuestro país nos habla de que el 77% de la percepción de seguridad nos pone en 4.º lugar solamente por debajo de San Pedro Garza, Piedras Negras y Tampico. 22.4% en percepción de inseguridad en contraste con la media nacional, que es al revés, el 66.2%.
Por su parte, Gómory Correa señaló que este es el primer evento nacional de Coparmex en 15 años y anotó que a lo largo del Seminario analizarán y reflexionarán sobre la propuesta de modelo de desarrollo inclusivo que impulsan en el país.
“Tenemos el deber y la responsabilidad de entenderlo con claridad y hacer que permee en la sociedad y en nuestras comunidades; nos pondremos al día en cuanto al contexto político, económico y social en México y el mundo y participaremos en diversas mesas panel de trabajo que nos proporcionarán herramientas para un mejor actuar en los Centros Empresariales”, dijo.