Alza al salario mínimo de 9% más 16.90 pesos en efectivo para 2022

Coparmex celebra el acuerdo logrado hoy en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2021.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó hoy un alza salarial del 9 por ciento en función de la inflación, más un Monto Independiente de Recuperación de 16.90 pesos, de modo que el ingreso mínimo general pasará de 141.70 pesos a 172.87 pesos para 2022.

En el caso del salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, éste pasará de 213.39 pesos a 260.34 pesos. Al igual que el salario mínimo general, se incrementará un 9 por ciento en función de la inflación y, en este caso, 25.45 pesos por el Monto Independiente de Recuperación.

Respecto del acuerdo logrado hoy, la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) celebró el aumento debido a que consideran que se encuentra dentro de la propuesta hecha por el sector patronal.

El sindicato patronal recordó que desde 2016 propusieron una “nueva cultura salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación, pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.

De acuerdo con un comunicado, los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona.

Aseguró que con el incremento acordado para 2022, el salario mínimo general cubrirá en 51% esta línea de bienestar individual.

—La meta de Coparmex es llegar a la línea de bienestar familiar. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en una familia promedio hay cerca de 4 personas y 2 de ellas trabajan. Queremos lograr que, con el salario mínimo de esas dos personas, toda la familia pueda tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria —subrayó.

Lo anterior permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido. “Ese es nuestro objetivo para 2024”, dijo el organismo.

Afirmaron que el aumento acordado hoy por unanimidad es una muestra de que el sector patronal está comprometido con nuestros colaboradores y con nuestro país. “A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por la crisis sanitaria y económica, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece”, añadieron.

Reiteraron que “desde el sector empresarial siempre apostaremos al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demandan México y los mexicanos”.