Impulsarán Ley de Protección a Periodistas; exigen derogar delito de difamación

Reiteran al Congreso del Estado la petición de eliminar del Código Penal el delito de difamación. Convocarán a un foro el 18 de junio para la Ley de Protección a Periodistas

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2022.- Periodistas, reporteras, reporteros y demás miembros de los medios de comunicación alzaron la voz en el marco de la conmemoración del día de la Libertad de Expresión este 7 de junio para exigir seguridad social, acabar con la precariedad laboral y revalorizar el trabajo de las personas que desempeñan está profesión en el Estado.

De igual manera exigieron al Congreso del Estado de atender la petición del eliminar del Código Penal del Estado el delito de difamación que presentaron en semanas pasadas y que a pesar de las promesas de las y los legisladores no fue atendida en el periodo que recién concluyó.

En conjunto siete asociaciones yucatecas de periodistas ofrecieron por primera vez una rueda de prensa en la que hicieron un llamado a la unión del gremio para luchar por un mismo fin, la protección de las y los periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, locutores y conductores, entre otros y la revalorización del trabajo que se realiza día a día. 

“Resulta contradictorio escribir sobre los derechos de otros si dejamos que se vulneren los nuestros, informar de avances en los diferentes sectores económicos y sociales del estado y país, si estamos rezagados como sector. Nuestro trabajo cotidiano es un asunto de interés colectivo, público y social que exige respeto, garantías y ser valorado con justicia”, señaló la periodista Yoysi Moguel Rosado, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas en Yucatán.

Indicaron que desde el mes de marzo comenzaron a trabajar en unidad para presentar una propuesta de ley de protección al periodista de manera conjunta.

Es por eso que invitaron este 18 de junio a todos los que ejercen el periodismo en los diferentes medios a participar en las mesas de diálogos y foros que se realizara para unificar criterios y opiniones, con el fin de presentar dicha propuesta al Congreso del Estado, que sea útil para una iniciativa que sirva para crear una Ley de Protección a Periodistas de Yucatán.

Las mesas de dialogo se realizarán a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones de la Canaco Mérida y estará abierta a todos los representantes de los medios de comunicación. 

“El objetivo es que participen el mayor número de personas del gremio y así entregar una iniciativa que conjunte la mayor fuerza posible de periodistas de Yucatán para que podamos exigir a las autoridades que den el primer paso para nuestra protección”, señaló la periodista Ana Hernández, de la Asociación 7 de junio. 

Por otra parte el grupo Periodistas Yucatán realizó una protesta virtual mediante un video publicado en redes sociales, en el que exigieron al Congreso del Estado derogue el delito de difamación en el Código Penal, pues recordaron que es violatorio de derechos humanos y representa un obstáculo para la libertad de expresión.

Cabe recordar que de igual manera el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el nuevo programa de seguridad social para periodistas independientes, con la finalidad de atender una de las peticiones más recurrentes del gremio de los medios de comunicación en el país.