María Carolina Canto Valdez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán

Es electa hoy por mayoría y se convierte en la tercera mujer en ese encargo en la historia reciente

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2022.- La magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés rindió compromiso Constitucional luego de ser electa por las magistradas y magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, para ocupar la titularidad del Poder Judicial del Estado de Yucatán durante el periodo 2023 – 2026.

La sesión solemne estuvo encabezada por el magistrado Mario Alberto Castro Alcocer, quien concluye su gestión al frente del Poder Judicial del Estado el próximo 31 de diciembre.

La nueva presidenta se comprometió a eficientar los recursos para hacer una labor de impartición de justicia, fortalecer la confianza de la ciudadanía y seguir posicionando al Poder Judicial como uno de los mejores del país, esa será la base de mi gestión.

De acuerdo al procedimiento, la secretaria general de Acuerdos distribuyó entre los integrantes del Pleno las boletas de votación con los nombres de los magistrados, emitieron su voto para posteriormente depositarlo en una urna transparente.

Al finalizar, la secretaria general leyó cada uno de los sufragios, mencionando en voz alta el nombre de quien aparecía en la boleta, al culminar el procedimiento, el magistrado Alcocer Castro declaró como presidenta electa a la magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés para el periodo comprendido del 1 de enero del 2023 al 31 de diciembre del 2026,  al obtener mayoría de 11 votos y se convirtió en la tercera mujer en presidir el Poder Judicial del Estado de Yucatán después de 21 años.

Cabe recordar que la magistrada en retiro Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo ocupó dicho cargo de 1993 al 2001, por su parte la abogada Antonia Jiménez Trava se distinguió por ser la primera mujer en México en presidir un Tribunal Superior de Justicia de 1974 a 1976 .

La Magistrada Presidenta electa María Carolina Canto Valdés se integró al TSJ el 1 de julio del presente como Magistrada Segunda de la Sala Colegiada Civil y Familiar que preside Lizette Mimenza Herrera.