Investigan presunta discriminación en centro nocturno contra joven con discapacidad

Ante los hechos denunciados en redes sociales por parte del afectado, las autoridades competentes ya fueron notificadas para esclarecer el hecho

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2022.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán notificó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Procuraduría Federal del Consumidor los hechos ocurridos en el establecimiento “Classico Península”, donde en días pasados negaron el acceso a un joven con discapacidad.

Pedro Escalante publicó en redes sociales que el pasado 21 de mayo el personal que vigila el acceso a dicho centro nocturno le negó la entrada por su discapacidad motriz.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó en un comunicado que tiene conocimiento de la denuncia realizada, por lo que se inició un procedimiento de oficio y como primera acción se envió documentación del caso al Consejo  Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), instancia encargada de sancionar y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios.

Además, indicó que solicitó la intervención de la Profeco, pues el establecimiento estaría contraviniendo el artículo 58 de la Ley del Consumidor, la cual se refiere a «que los proveedores de bienes y servicios que ofrezcan estos al público en general, no deberán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio”.

El ombudsman reconoció que se han logrado avances en el tema de la inclusión como resultado de la larga lucha de las personas con discapacidad, sus familiares y sociedad civil, que han alzado la voz al respecto, pero que sin embargo, «falta mucho para lograr una sociedad verdaderamente inclusiva, respetuosa y sin discriminación”.

En el video que Escalante difundió en su cuenta de Instagram señaló que él es una persona capaz de desenvolverse por sí solo. «Yo solo quiero divertirme como cualquier otro chavo de mi edad. Mi discapacidad no me impide hacer ninguna actividad, incluso estoy cursando mi carrera», dijo.

«Classico Península» emitió un comunicado en el que aseguró «ser una empresa dedicada a fomentar la igualdad y la inclusión”. Además, informó que se encuentran realizando una investigación de los hechos y reprobaron los actos discriminatorios. Hasta al momento no han informado del resultado alguno de dicha investigación.