«¡Qué más quisiera que irme a pasear!»

«¡Qué más quisiera que irme a pasear!»

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó en Tecoh que como resultado de su periplo por Europa dos empresas invertirán en Yucatán para crear 1,300 empleos. «Para pasear vengo a Tecoh, donde hasta novia tengo», dijo

Por Rafael Gómez Chi

Tecoh, Yucatán, 20 de mayo de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró aquí que no fue a pasear ni a vacacionar a Europa recientemente, pues “traemos buenas noticias, dos empresas vienen a instalarse a Yucatán una con mil empleos y otra con 300”.

Aunque no reveló qué tipo de compañías son ni cuando se concretarán las inversiones, insistió en que sus acciones son “para que todos esos chavos que están allá, alcen su mano, tengan trabajo. Porque si no salimos a buscar a otros estados y otros países a esas empresas, ¿saben qué va a pasar? Cuando salgan del Cobay o de su carrera no van a encontrar trabajo”.

—Y hay unos mal pensados que dicen ah, ahí se fue el Gobernador a pasear, ¡qué más quisiera yo que irme a pasear, pa pasear vengo acá a Tecoh!.

—¡Bravooooo! —respondió la gente congregada en la calle frente al Palacio Municipal de Tecoh donde el Gobernador encabezó una entrega de apoyos al campo.

—Si acá en Tecoh hasta novia tengo, ¿a poco no? —reiteró.

Y relató que luego de un vuelo de 12 horas de Europa a México, arribó a las cuatro de la mañana de ayer y a las nueve de la mañana asistió a una reunión en la Ciudad de México. “Acabando eso vine a Mérida y a las 4 de la tarde ya estaba atendiendo gente aquí en la oficina, ¿les suena eso como vacación y paseo?”.

—¡Nooo! —dijo la gente.

—A mí tampoco —subrayó.

En su mensaje en esta localidad, el mandatario afirmó que los yucatecos “estamos saliendo adelante de los años más difíciles de nuestra historia y trabajando juntos, entre todos, es como nos ayudamos a levantarnos, así que debemos seguir unidos como uno, para seguir construyendo y entregarle a nuestros hijos el mejor Yucatán de todos los tiempos”.

En el evento entregó plantas de chile habanero y guayaba, y continuó con la distribución de ejemplares de achiote, cajas para apicultores, certificados de vivienda, mobiliario escolar, cheques del programa Mejoramiento Genético y alimento para ganado tanto bovino como ovino durante la temporada de sequía.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, y de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, Vila Dosal indicó que se está apoyando a Tecoh más que nunca, por lo que hizo un recuento de los programas y las estrategias estatales, que están favoreciendo a las familias de este municipio.

Mencionó, en ese sentido, las Academias de Iniciación Deportiva, Médico 24/7, Médico a Domicilio, Impulso Escolar, MicroYuc Social, becas para estudiantes y apoyos al campo, para pescadores y agricultores, entre otros esquemas.

Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres, Vila Dosal inició la distribución de 45,000 plantas de chile habanero y 1,600 de guayaba, para promover el cultivo de frutales y hortalizas, e impulsar la economía del sector agrícola.

Sobre este apoyo, Díaz Loeza señaló que se otorgará 15 charolas de habanero por beneficiario, que llegan en buen momento, pues actualmente, el precio de este fruto es elevado, alrededor de 90 pesos, por lo que beneficia a los bolsillos de las familias, mientras que los ejemplares de guayaba son de genética mejorada y alta calidad, que comienzan a dar a los 8 meses.

Para el rubro de educación, el Gobernador llevó 277 piezas nuevas de mobiliario a los colegios Inicial Indígena “María Curie”, Preescolar “Leona Vicario” y Primaria “Jesús Reyes Heroles”, en beneficio de 314 alumnas y alumnos; se incluyó pintarrones, mesas trapezoidales y sillas para docentes, preescolar o primaria, baja PR1 y con paleta PR2, de polipropileno, derechas e izquierdas. En todo el estado, se ha favorecido a 82,000 niñas, niños y jóvenes, con más de 80,000 unidades.

El Gobernador repartió 300,000 ejemplares de achiote, para fortalecer la producción de la especie, y estímulos económicos de Mejoramiento Genético, que permiten al sector adquirir sementales bovinos u ovinos de alto registro y mejor fertilidad; este año, se eroga más de 12 millones de pesos, en favor de 527 personas, con 580 animales del primer tipo y 96 del segundo.

En cuanto al alimento balanceado para ganado durante la temporada de sequía, tan sólo en esta demarcación, se brindó 19 toneladas, parte de las más de 1,760 que se reparte entre 6,345 integrantes de 58 asociaciones locales del ramo, a través de una inversión de 20 millones de pesos, en su etapa inicial, para evitar pérdidas en sus unidades.

Luego, Vila Dosal entregó cajas completas para abejas, mediante el plan Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, de un total de 25,000, para incrementar la infraestructura productiva, en beneficio de 5,000 hombres y mujeres que se dedican a esta labor, a través de un esfuerzo de 11 millones de pesos.

Con lo anterior, se podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen de producción estatal al año y son manos yucatecas las que fabrican los contenedores, en talleres locales, con lo que también se está generando empleos e impulsando la recuperación de varios municipios.

Finalmente, junto con Torres Peniche, el Gobernador dio 40 certificados de Vivienda Social, con los que se construirá cuartos dormitorio y cocinas ecológicas, al igual que baños inclusivos y con biodigestor, durante el presente año, para mejorar la calidad de vida de las familias, con hogares y espacios dignos.