Gobierno tendrá que informar sobre acciones de salud mental

Casi un suicidio al día desde que la diputada Vida Gómez de MC presentó el punto de acuerdo respectivo. Reconocimiento en turismo por tianguis al Gobierno del Estado

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2021.- El Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Vida Gómez Herrera para exhortar al gobierno estatal a que informe sobre el Programa de Salud Mental y entregue las actas de sesiones del Consejo de Salud Mental, entre otras acciones que deberían haberse realizado.

Más de un suicidio a diario viene ocurriendo en Yucatán, y es alarmante que el gobierno siga incumpliendo las obligaciones establecidas en la Ley de Salud Mental, advirtió.

“Hace 28 días presenté la propuesta de Punto de Acuerdo y, desde el día que la presenté al Pleno del Congreso a la fecha, han ocurrido 25 suicidios en el estado, casi un suicidio diario”, lamentó.

Sin embargo, reconoció el interés común de las y los legisladores de otras fuerzas políticas al aprobar el exhorto, que también llama al gobierno a garantizar la incorporación en la currícula de todos los niveles educativos, estrategias y programas de salud mental, así como capacitar en la materia al personal de educación y a los padres de familia para identificar o prevenir algún tipo de trastorno mental en el alumnado.

Asimismo, se pidió garantizar la habilitación e inicio de operaciones de las Villas de Transición Hospitalaria, es decir, el nuevo hospital psiquiátrico, el cual se ha postergado por más de dos años y los pacientes no han podido hacer uso de las instalaciones.

Se requiere que el Ejecutivo Estatal y Federal aseguren la asignación presupuestal suficiente para la atención de la salud mental de la ciudadanía yucateca, “porque sin los recursos económicos, los planes y las acciones no pueden implementarse”.

Vida Gómez se refirió al informe de acciones en materia de prevención del suicidio que la Secretaría de Salud envió a petición del Congreso y expresó que el documento “no habla de la realidad que se está viviendo”. 

Indicó que “no se puede ser ajeno a esta situación, por lo que se tiene que actuar rápido. Son vidas humanas las que están en juego, familias afectadas, amigas, amigos, madres de familia, hijos o hijas adolescentes, toda la ciudadanía yucateca”.

“No podemos perder de vista que, como legisladoras y legisladores, nuestra misión no es solamente aprobar leyes. Nuestra misión y nuestro objetivo común debe ser contribuir, a mejorar la calidad de vida de las personas”, finalizó.

En la sesión del pleno la diputada del PAN, Karla Salazar González, destacó que entre las bondades principales del Tianguis Turístico están atraer más visitantes a cada una de las entidades y permite que las personas conozcan toda la riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica de nuestro Yucatán y, por supuesto, la reactivación económica en el país.

Aseguró, que desde el Congreso y la Comisión que encabeza, se realizarán trabajos de gestión para fomentar el desarrollo turístico de Yucatán.

El diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) presentó un proyecto de decreto que propone la creación de la Comisión Permanente de Turismo, ya que el turismo es fundamental para la recuperación económica del Estado, que se debe solidificar en todos los sectores.

Aseguró, que la actual Comisión Especial de Turismo no sufriría modificaciones en su integración y que los integrantes también conformarían la nueva comisión.

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, hizo un exhorto al Gobierno Federal para que, mediante la Secretaría de Salud se gestionen las vacunas necesarias para garantizar un esquema completo de inmunización con una segunda vacuna para todo el personal de instituciones educativas públicas y privadas contra el Covid-19, ya que manifestó que los docentes y administrativos tienen una incertidumbre referente a la efectividad de la vacuna que se les aplicó hace aproximadamente seis meses y que fue de una sola dosis.

“Es necesario tener en cuenta que el acceso a la salud es un derecho humano, por lo que es fundamental que el Gobierno Federal garantice el acceso a un esquema completo de inmunización de los maestros contra el Covid-19 en todo el país”, aseguró.

Se aprobó el dictamen de la comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal en el que se modifica la Ley de Hacienda del Estado en materia de subcontratación.

En la sesión, se turnó a la comisión de Salud y Seguridad Social, la iniciativa enviada por la Fracción Parlamentaria del PRI en la que se reforma y adicionan artículos a la Ley de Salud del Estado de Yucatán en materia de reconstrucción manaría. También se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa enviada por los diputados de Morena para colocar en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso, la leyenda “Al Personal de Salud por su destacada labor para combatir la Pandemia de Covid-19”.

Se desecharon las iniciativas de modificación a la Ley de Ingresos de los municipios de Celestún y Chicxulub Pueblo.

Asimismo, se informó de los oficios uno enviado por el Secretario de Salud del Gobierno del Estado y otro enviado por la Legislatura del estado de Guerrero.

La diputada de Morena, Rubí Be Chan, hizo entrega de una iniciativa con la cual se busca reformar y adicionar artículos a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, para incorporar a la juventud a la Comisión para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que tendrá como fin estudiar, analizar y dictaminar asuntos relacionados con el tema.

Por último, se aprobó la realización se la siguiente Sesión para el miércoles 24 de noviembre a las 11 horas.