Sin previo aviso, hoy en el RAN no atendieron ejidatarios hombres

La delegada Dalia Piña les dijo que solo atenderán a las ejidatarias que son madres, por lo que mandó a volar a los campesinos

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2022.- La delegada del Registro Agrario Nacional, Dalia Isabela Piña Alberto, hizo perder el tiempo hoy a cientos de ejidatarios que acuden todos los días a realizar trámites en esa dependencia al decirles que no habría de atender a los hombres.

La razón que esgrimió la funcionaria fue que por ser el Día de la Madre solo se atenderán a las mujeres ejidatarias que son madres.

Varios hombres de campo señalaron que no hubo avisos previos de parte de la dependencia, por lo que los campesinos hicieron un gasto inútil para venir a Mérida desde sus comunidades.

“Ya perdimos el día, porque con la mano en la cintura nos dijeron que regresemos mañana. Esa señora cree que tenemos mucho dinero para andar gastando en pasajes y piensa que tenemos mucho tiempo para desperdiciar”, dijo uno de los campesinos.

La delegada del RAN ha sido señalada por grupos de ejidatarios por su forma déspota de atenderlos y algunos apuntan a posibles actos de corrupción, ya que le da preferencia a los despachos de ciertos empresarios y a los campesinos que van por su cuenta los tienen esperando bajo el ardiente sol por horas.

En el personal del RAN hay jóvenes becarios, muchos de los cuales carecen de la experiencia necesaria y el tacto para tratar a la gente que acude a esa dependencia, la cual se supone tiene un carácter social. 

Los hombres y mujeres del campo sostienen que los empleados buscan el más mínimo detalle para decirles que no les harán los trámites y les piden que regresen otro día. 

Por ejemplo, para los requisitos de algún trámite les hacen escanear un código QR, algo que es como una burla para los ejidatarios que a veces ni celular tienen y si lo tienen no son de esos teléfonos inteligentes que cuentan con un plan de datos. (Foto ilustrativa)