Nunca he trabajado tanto como cuando recogía basura y era mesero en Disney: Vila Dosal

El Gobernador cuenta su experiencia de trabajo de un año en Orlando cuando era estudiante de Derecho, durante la entrega de reconocimientos a 170 estudiantes del programa Movilidad Internacional 2022

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2022.- Mauricio Vila Dosal confesó que nunca trabajó tanto en su vida como cuando en Disney, en Orlando Florida, pasó de recoger la basura a ser mesero, pero subrayó que fue algo que le sirvió de aprendizaje “para el resto de su vida”.

Al entregar reconocimientos a 170 estudiantes yucatecos de universidades públicas y privadas del programa Movilidad Internacional 2022, el Gobernador contó que estando en el tercer semestre de la carrera de Derecho leyó en el periódico que venía gente de Disney, en Orlando, a contratar a yucatecos y yucatecas que quisieran irse a trabajar ahí durante un año.

—Yo dije: “De aquí soy, eso es lo que andaba yo buscando”, y entré a la convocatoria, vino la gente de Disney, entrevistaron a más de 800 jóvenes y nos terminamos yendo 12 nada más, y pues cuando llegué allá, uno dice: “Ay, qué bonito; Disney, qué padre”, pero ibas a chambear.

—Me tocó ir a trabajar en la parte de alimentos y bebidas; yo no conocía Disney, yo conocí Disney el día que fue mi primer día de trabajo y, en el pabellón de México, en Mexico Center, hay un restaurante que está adentro del pabellón, donde está la pirámide, y hay otro que está afuera, que es de comida rápida —relató en el Centro de Convenciones Siglo XXI donde entregó reconocimientos a las y los jóvenes sobresalientes de bajos recursos económicos becados dentro de este esquema que viajarán a Estados Unidos y Canadá.

—Ahí, la primera chamba que me tocó era limpiar las mesas, recoger la basura, cambiar los cestos de la basura y llevarlos a tirar afuera, y ahí, me eché como 3 meses; luego, me tocó estar como cajero en la comida rápida; luego, me tocó estar en el bar de las margaritas, que era mucho más entretenido, porque la gente llegaba mucho más contenta —dijo.

—Luego me tocó pasar al restaurante de adentro, donde lo primero que era yo, era host, que es quien llega y te dice: “Hola, ¿cómo están? ¿Cuántos son?”, y es el que te lleva a tu mesa; luego, me tocó ser runner, que no es el mesero, es el ayudante del mesero, que es el que te lleva la comida.

Dijo que en Estados Unidos así se acostumbra “y luego, me tocó ser mesero, pues de donde ya pasé de recoger basura a ser mesero, que era lo más alto, donde ya nos ganábamos, más o menos, 100 dólares en propinas, por día; la verdad, se ganaba muy bien, pero bueno, eso me tocó solamente 2 meses”.

—¿Por qué les cuento todo esto? Porque el trabajo, ¿era difícil, era cansado? Sí, sí era difícil, sí era cansado. ¿Alguna vez me han puesto a chambear tanto? No, nunca me han puesto a chambear tanto. ¿Ya habías recogido basura antes, en algún lugar? No, nunca, eso fue lo que me tocó hacer —confesó.

A las y los estudiantes dijo que él aprendió de esa experiencia de ir a un país donde no conocía el idioma y de trabajar en una empresa como Disney.

—Esa es la oportunidad que tienen todos ustedes: están yendo a muy buenas universidades, en Canadá y Estados Unidos; universidades que, pues ya quisiéremos todos los que estamos de aquí, para acá, tener la oportunidad, y yo, ¿por qué me fui a trabajar? Porque no había la oportunidad de irse a estudiar.

—Yo termine la universidad en 2005 y pues no había programas como estos; es más, hasta el año pasado, no había en Yucatán programas como ustedes; ustedes son la primera generación de jóvenes que van a poder aprovechar esto —dijo.

Por tanto, anunció que para 2023 se duplicará el apoyo a esta estrategia, con el objetivo de que se pueda ayudar al doble de alumnos y cada año a más universitarios, para que puedan vivir esta experiencia formativa.

En el evento María Lucely Poot Canul, quien cursa la licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma de Yucatán, agradeció al Gobernador esta oportunidad de ampliar sus conocimientos en el idioma inglés y adquirir experiencias que le ayuden en su vida profesional.

La joven de 21 años viajará el próximo 10 de julio a Estados Unidos, para tomar un curso en la Universidad de Michigan y participar en otras actividades que le ayudarán a adquirir un inglés más fluido, lo que le será de mucho apoyo para terminar su carrera. 

«He tomado cursos en la facultad y otros privados, pero esta es la mejor manera de aprender porque estaré inmersa en la lengua y su cultura. Es de las mejores inversiones que puede hacer el Gobierno para los jóvenes», dijo.

Arantza Karet Ortiz López, estudiante de ciencias de la educación en el Instituto Universitario del Sureste, resaltó el respaldo del Gobernador a través de este esquema, ya que está segura que lo aprendido en su estancia en el extranjero será invaluable para ofrecer un servicio de mejor calidad una vez sea profesionista. 

«Estoy más que agradecida y emocionada por esta oportunidad que nos está dando el Gobierno, ojalá que siga así y cada vez más jóvenes puedan vivirlo como yo, que nunca creí poder viajar al extranjero», señaló la joven, quién hará su movilidad en la Universidad de Pensilvania. 

La cónsul General y oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, felicitó a Vila Dosal por apoyar a los estudiantes, para contar con estas importantes posibilidades, especialmente con esquemas que les permitan acceder a experiencias significativas en lo personal y profesional.

«El Consulado y la Embajada de Estados Unidos estamos comprometidos con la juventud yucateca, y la enseñanza de la agenda bilingüe y el idioma del inglés», añadió la diplomática.

El ministro de Educación Avanzada de la Provincia de Saskatchewan, Canadá, Gene Mackowsky, agradeció a Vila Dosal por la oportunidad de que estudiantes yucatecos viajen a su localidad para internacionalizarse y aumentar su nivel de inglés, pero también, por el enriquecimiento que significará para la comunidad canadiense el recibirlos.

«Estamos muy agradecidos por la colaboración con Yucatán y dejarnos mostrarles la provincia Saskatchewan; estoy seguro que estaremos trabajando juntos, para hacer la diferencia en nuestros estudiantes, instituciones, países y el mundo», afirmó.

El funcionario canadiense destacó la calidad en la hospitalidad de los yucatecos y del Gobernador, ya que este lazo, que se está generando a través del Programa Movilidad Internacional del Gobierno del Estado, es muestra de que la relación entre México, Yucatán y Canadá tiene un buen futuro. 

“Aquí no queremos que ningún joven se quede sin las posibilidades que se están abriendo, para que tengan un buen empleo y bien pagado”, remató el Gobernador.

Finalmente, dijo que envió una iniciativa al Congreso del Estado para que los fondos provenientes del pago de las multas a los partidos políticos, sirvan para brindar más apoyo a estudiantes que deseen hacer movilidad. En ese sentido, reiteró que su administración continuará apoyando la educación y promoviendo a Yucatán, a nivel nacional e internacional.

El titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, informó que en la convocatoria participaron más de 1,400 estudiantes y 170 resultaron beneficiados; 119 son mujeres y 51 hombres procedentes de instituciones privadas y públicas, que estarán en el país extranjero entre 14 y 20 días; tomarán clases intensivas de inglés, específicas a su formación, lo que se complementará con actividades y experiencias culturales.

Las y los estudiantes seleccionados pertenecen a 10 áreas de formación académica: Administración y Negocios, Agronomía y Veterinaria, Artes y Humanidades. Ciencias de la Salud; Ciencias Naturales; Matemáticas y Estadística; Ciencias Sociales y Derecho; Educación; Ingeniería, Manufactura y Construcción; Servicios, y Tecnologías de la Información y Comunicación.

En Canadá, se seleccionó programas de 2 universidades de gran renombre, que recibirán a 65 estudiantes cada una, la de Regina y la de Saskatchewan, mientras que, en Estados Unidos, también se eligió un par: Michigan State University, con 25 plazas, e Indiana University of Pennsylvania, de 15.