Capacitación y equipamiento policiacos para que Yucatán siga siendo seguro

Por Rafael Gómez Chi

Más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se han capacitado en formación inicial policial, otros 246 fueron preparados en formación especializada y más de 3,600 elementos tomaron cursos de actualización, informó el Gobierno del Estado.

Esta profesionalización ha traído como resultado una mayor eficacia de la policía estatal la cual se ha visto reflejada en la percepción de confianza con la ciudadanía, pues según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor confianza en su policía estatal con el 77.2% de aprobación. Este porcentaje es el más alto de los últimos ocho años.

Además como resultado de las gestiones realizadas por Vila Dosal ante el Gobierno Federal, Yucatán se convirtió en el primer y único estado de la República que, de la mano con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuenta con un programa piloto de este tipo para que los elementos de la SSP puedan acceder a un crédito para su vivienda, y con este programa único en México, ya hay más de 2 mil policías que se han incorporado a esta institución.

También, se están otorgando becas a todas las hijas e hijos de policías que lo requieran de hasta el 100% en inscripciones y colegiaturas indistintamente si estudian primaria, secundaria o preparatoria, y para quienes estudian la universidad, además de la beca reciben un apoyo de $2,600 pesos de forma bimestral para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros

Asimismo, Vila Dosal entregó un moderno helicóptero Bell 429 a la SSP, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, para continuar fortaleciendo los niveles de seguridad para preservar la paz y tranquilidad en cada rincón de Yucatán.

Se trata de una nave de tipo ala rotativa marca BELL Modelo 429, categoría BI-TURBINA, la cual está equipada con flotadores de emergencia, una grúa de rescate con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, cámara con sensor óptico de alta resolución, sensor térmico de alta capacidad y medidor de distancia láser.

Además, para facilitar las tareas de rescate y vigilancia, cuenta con un faro de seguimiento para búsqueda que se sincroniza con la cámara, radar meteorológico, cortacables, así como rastreador satelital en tiempo real reportando a la SSP.

Sumado a ello, el Gobierno del Estado adquirió insumos de seguridad como municiones, chalecos antibalas y armas cortas y largas.

Durante el año que recién concluyó, el Gobernador entregó 12 nuevas y totalmente equipadas ambulancias, con las que ya suman un total de 43 vehículos de emergencia con los que cuenta la SSP para el traslado de pacientes con Coronavirus, las cuales han contribuido a ofrecer atención médica de emergencias a los habitantes de todo el estado.

Las modernas ambulancias cuentan con equipos electromédicos como monitor de signos vitales, desfibrilador, ventilador volumétrico y succionador portátil, así como con cápsula especial para traslado de pacientes con Coronavirus, camilla rígida con sistema de sujeción, así como todos los demás insumos necesarios para ofrecer atención médica de urgencia.

Los vehículos entregados a la SSP para el traslado de pacientes son marca Ford Transit 250, modelo 2020, cuentan con equipo que incluye una cápsula aislante ligera, portátil, que puede desarmarse sin necesidad de herramientas en menos de 2 minutos, monitor de signos vitales, ventilador, tanque de oxígeno, oxímetro, camilla rígida con sistema de sujeción, esfigmomanómetro aneroide con brazaletes para adulto y pediátrico, equipo de aspiración de secreciones fijo o portátil, entre otros.

Las cápsulas de aislamiento son de tamaño adecuado para colocarse al interior de las ambulancias y atender las necesidades médicas de los pacientes durante los traslados de emergencia a algún hospital. Además, tienen acceso lateral de fácil ingreso para el paciente con cierre zipper reforzado y son operados por un controlador eléctrico que crea un vacío en el interior de la cápsula para impedir el esparcimiento de las partículas de saliva, lo cual protege al personal médico en caso de que el paciente tosa o estornude.