Una vez más Yucatán, el Estado más seguro

Con casi 9 veces menos delitos que la media nacional, la Entidad se coloca de nueva cuenta con altos índices en seguridad

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2022.- Yucatán logra mantenerse como el estado más seguro al registrar la menor tasa de incidencia delictiva en todo el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), como resultado del trabajo en equipo que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para seguir transformando al estado.

De acuerdo con el reporte sobre Incidencia delictiva publicado en marzo del presente año, el SESNSP arrojó que, durante los primeros tres meses de 2022, se registró una tasa de 41.98 casos por cada 100 mil habitantes, cifra casi 9 veces menor a la nacional que es de 391.05 casos, lo que posicionó a Yucatán en el primer lugar con menor tasa de todo el país.

Además, dicha cifra, representa una reducción de -95.33 casos, es decir, una disminución de -69.4% respecto al 2021, lo que da muestra no sólo de que Yucatán mantiene sus niveles de seguridad sino tiene tendencia a la baja, gracias al impulso que Vila Dosal dirige a través de programas como Yucatán Seguro.

Este indicador señala que, la entidad se mantiene con la menor tasa de homicidios dolosos del país al registrar 0.48 casos por cada 100 mil habitantes. La tasa es casi 10 veces menor a la nacional de 4.73 casos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el estado se colocó en el primer lugar del país entre las entidades con menores tasas de robo de vehículo al registrar 0.30 casos, que es significativamente menor a la nacional de 19.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Yucatán se colocó entre los primeros tres estados con menor número de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional al registrar 0.09 casos, cifra menor a la nacional que es de 1.76 casos por cada 100 mil habitantes.

La entidad también se posicionó en el segundo lugar con menores tasas de robo a casa habitación y el cuarto en robo a transeúnte, al registrar 1.0 casos y 0.61 casos por cada 100 mil habitantes, ambas tasas por debajo de la nacional.

En cuanto a feminicidios, se registró una tasa de 0.09 feminicidios por cada 100 mil mujeres, por lo que la entidad es una de las primeras cuatro con menor tasa; y está en primer lugar con menor número de secuestros al registrar cero casos.

Los delitos que disminuyeron en este periodo fueron: homicidios dolosos, robo a casa habitación y robo a vehículos.

Desde el inicio de su administración, Vila Dosal  ha impulsado importantes acciones para reforzar la seguridad en el estado como la creación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), desde donde se controla todo el sistema de videovigilancia y el cual forma parte de la estrategia Yucatán Seguro, con la que se pasó de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, que contribuyen a mejorar la coordinación y pronta respuesta de la Policía estatal.

Para reforzar el equipamiento, en lo que va de esta administración, se ha contratado a 300 agentes y adquirido 660 patrullas; este año, se entregarán 200 adicionales, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor en su tipo, en toda Latinoamérica, junto con 12 ambulancias y 4 lanchas.

Para la capacitación al personal, se transformará la Academia de Policía en la Universidad Policiaca, para preparar a los elementos de la SSP en temas como ciberseguridad, así como se están mejorando sus condiciones de trabajo, por ejemplo, con la implementación de un esquema especial, que convirtió a la entidad en la única del país con el que podrán acceder a créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

No obstante que el sueldo de los elementos en Yucatán está arriba del promedio nacional, se incrementará a 14 mil pesos mensual, lo que se suma a que se están otorgando becas del 100% de inscripción y colegiatura, a las y los hijos de cada agente, junto con un apoyo bimestral de 1,600 pesos, si demuestran su admisión a cualquier universidad privada o pública, ventajas que, hacen que los policías trabajen de forma honesta y comprometida al ofrecerles un plan de vida con seguridades como vivienda, salud y educación de calidad para que respondan con lealtad a los yucatecos.

Este clima de paz que prevalece en Yucatán da paso a que más inversiones se generen en el estado, por ejemplo, en la actualidad se tiene un paquete de más de 200 proyectos de inversión, por arriba de 100,000 millones de pesos, que se estarán desarrollando en los próximos años para seguir creando miles de puestos laborales en beneficio de las familias yucatecas