Mauricio Vila presente en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Mauricio Vila presente en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

El mandatario estatal acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el inicio de operaciones de esta nueva central aérea ubicado en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Por Redacción

Zumpango, Estado de México, 21 de marzo de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal acompañó este día al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Junto con la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el Gobernador también presenció la develación de la placa conmemorativa a la entrega de esta central aérea, que viene a conformar la red aeroportuaria integral de la zona metropolitana del Valle de México, junto con los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México (AICIM) y el de Toluca.

En ese marco, Vila Dosal afirmó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una obra muy positiva y necesaria para el país, ya que viene a fortalecer la infraestructura aeroportuaria de México.

En ese sentido, el Gobernador reiteró que en Yucatán se está trabajando de manera coordinada con la Federación para impulsar importantes proyectos que beneficien a las familias yucatecas, como el Tren Maya, la modernización y ampliación de Puerto Progreso y la construcción de un parque en el terreno de La Plancha.

“Hoy, lo que la gente quiere son resultados y la mejor manera es trabajar de manera coordinada con los 3 niveles de Gobierno y así lo estamos haciendo en Yucatán”, finalizó. 

La capital yucateca es uno de los destinos con conectividad desde el Aeropuerto Felipe Ángeles y este día, a las 2:53 de la tarde, saldrá de este punto rumbo a Mérida, en el vuelo 874 operado por Aeroméxico Connect.

Además de Mérida, esta nueva central área también tiene conexión con Villahermosa, Guadalajara, Cancún, Tijuana y Monterrey, así como un vuelo internacional a Caracas, Venezuela, operado por Conviasa.

Con el AIFA, el país incrementa su infraestructura nacional y fortalece su competitividad, atendiendo la creciente demanda de aviación comercial de pasajeros y de carga.

Hoy se espera el tránsito de 2 mil 22 pasajeros y se tiene previsto que cierre su primer año con 2.2 millones. De acuerdo con lo planeado, con el inicio de operaciones de este nuevo aeropuerto, en su primera fase tendrá la capacidad de atender una demanda de 20 millones de usuarios anualmente, en su segunda etapa, a 40 millones; y para 2052 prestará servicios a un promedio de 90 millones de pasajeros.

Durante la ceremonia, Vila Dosal presenció la interpretación de la Marcha General Felipe Ángeles a cargo de la Banda de Música de la Sedena acompañada de las agrupaciones infantiles y juveniles de diversas entidades del país.

Hay que recordar que Yucatán se ha convertido un referente de la industria aeroespacial y la instrucción de calidad profesional de pilotos, no sólo de México, sino de toda América Latina y Norteamérica, con la llegada de la empresa líder mundial en aeronáutica Airbus llegó a Yucatán, al inaugurar el Gobernador Vila Dosal el primer Centro de Formación y Capacitación de Pilotos de Helicópteros “Heliescuela” del sureste del país.

Como parte de la alianza entre Yucatán y la empresa francesa, resultado de las constantes gestiones de Vila Dosal, en diciembre del año pasado, se inauguró dicha academia instalada en el Aeropuerto Internacional de Mérida, desde donde se brinda entrenamiento a estudiantes, no sólo del estado, sino de todo el país, América Latina y Norteamérica, con los últimos adelantos tecnológicos y los estándares más exigentes en temas de seguridad.

En el evento de entrega e inicio de operaciones del AIFA estuvieron presentes Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados de México; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Almirante José Rafael Ojeda Durán el titular de la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México.

Asimismo, los Gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entre otros.