Vila entrega certificados de educación básica y ahí mismo el amigo Libo pide permiso para estudiar una licenciatura

En el Polifuncional de San José Tecoh más de dos mil personas certifican sus estudios de primaria y secundaria y Liborio Vidal dice que quiere su licenciatura

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó hoy certificados de educación básica a jóvenes, hombres y mujeres de los más de 12 mil yucatecos que este año terminaron su primaria y secundaria, así como de apoyos del programa Regresa a tu Prepa, que está beneficiando a 3 mil adolescentes que decidieron retomar sus estudios de bachillerato.

En el Polifuncional San José Tecoh, al sur de la ciudad, Vila Dosal, acompañado de la Gobernadora por un día, la joven escultista Adriana Marilú Gamboa Méndez, distribuyó certificados de educación básica y estímulos a adolescentes que, por diversos motivos, desertaron durante la pandemia y ahora han regresado a continuar su preparatoria. 

Acompañado por el coordinador de Monitoreo, Entidades Federativas y Fortalecimiento Institucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Manuel del Muro Guerrero, el Gobernador destacó que en un apoyo histórico se está atendiendo el rezago educativo a fin de combatir la desigualdad y que las familias cuenten con una mejor calidad de vida.

“Estamos haciendo historia porque hoy 12 mil personas que tenían años de haber dejado de estudiar hoy tienen su certificado de primaria o secundaria”, destacó en el evento en el que el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar se llevó la noticia.

Cuando le tocó hablar al vallisoletano pidió permiso a su jefe, el Gobernador, para que los sábados pueda terminar una licenciatura. “Quiero ser licenciado en administración de empresas, quiero pedirte permiso, mi padre a los doce años me llevó a su tienda de abarrotes y solo pude terminar mi prepa, por eso quiero pedirte chance y que seas mi padrino cuando egrese”, dijo.

Por respuesta, Vila Dosal dijo a “los que terminen la prepa, que se animen a seguir, pues así como el amigo Libo, que a sus cincuenta y tantos años se está animando, no hay pretexto para no salir adelante”.

“Todos estudiamos para tener un buen trabajo, que a nuestros hijos les vaya mejor que a nosotros. En un trabajo te piden nivel de estudios, puedes tener más o mejores habilidades pero si no tienes certificado vas a ganar menos, por eso les damos herramientas”, dijo Vila Dosal.

Recordó que “cuando yo tenia 20 años falleció mi papá y él llevaba dinero a la casa, yo estaba en tercer semestre y mi mamá me dijo que no lo iba a poder pagar y tenía que chambear. Me dieron una beca y con eso terminé y hoy soy gobernador”.

“Hay que aprovechar esta oportunidad. El salario ha aumentado 10 por ciento pero no es suficiente por como están subiendo las cosas, hay que ir a otros estados y países a decirles lo bueno que tenemos para que vengan a invertir”, dijo.

Este año se están entregando 12 mil certificados de primaria y secundaria a yucatecos de 16 municipios, los cuales son Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, Espita, Seyé, Tecoh, Yaxcabá, Hunucmá, Peto, Motul, Ticul, Tizimín, Chemax, Oxkutzcab y Tekax.

Por otra parte, el programa “Regresa a tu Prepa” está beneficiando a 3,000 estudiantes que, por las complicaciones que enfrentaron en la pandemia, abandonaron su bachillerato y ahora lo han retomado, por lo que se les dota de un apoyo económico de 1,000 pesos, durante 3 meses.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, indicó que el programa Regresa a tu Prepa surge en atención a todos aquellos jóvenes que durante la pandemia tuvieron que dejar su bachillerato, para incentivarlos a retomarla y seguir con su educación. 

Para ello, dijo que en un esfuerzo entre instituciones educativas y Gobierno, se visitó casa por casa a cada uno de ellos para convencerlos de regresar a terminarla, logrando que 3 mil yucatecos que desertaron en los últimos dos años y medio, retomen su preparatoria.